Anecafé lanza convocatoria para Taza Dorada

REGISTRO: El concurso de la “Taza Dorada” se cumplirá desde el próximo mes y concluirá en noviembre.

El concurso es nacional, pueden participar productores de Loja, Zamora Chinchipe, entre otras provincias del país.

La Asociación Nacional Ecuatoriana de Café (Anecafé), ayer, realizó la presentación del reglamento y protocolo del concurso “Taza Dorada 2021”, evento que lleva 15 años de trayectoria en el país. La provincia de Loja en los últimos 10 años ha sido la ganadora absoluta de los primeros lugares, a nivel nacional.

Vinicio Martínez Jaramillo, director nacional de “Taza Dorada”, mencionó que el concurso tiene un cronograma que inicia el 11 de agosto con la inscripción de los participantes, es decir los productores de café deberán presentar las muestras hasta el 3 de septiembre. Posteriormente, habrá etapas de selección, escogimiento y el evento concluirá los primeros días de noviembre con la subasta internacional de los 10 lotes ganadores en el país.

Indicó que el reglamento y los protocolos constan en la página de Anecafé, son básicos, lo único que señala es que el concurso es únicamente para productores de café, quienes deben exponer una muestra representativa a través de un lote. El proceso es rápido, únicamente deben ingresar a la web, llenar una ficha técnica e inscribirse de manera online, debido a la pandemia del Covid-19 no será presencial.

Al final tras la selección y definición, únicamente quedarán 40 lotes, los cuales serán enviados a jueces internacionales de Europa, Asia y Estados Unidos, para que sean catados y saldrán únicamente los 20 mejores, los cuales serán subastados electrónicamente y recibirán los mejores precios posibles. El incentivo para el ganador es saber que está dentro de los mejores pagados en el mundo y que le conozcan que tiene el mejor café del Ecuador. En el 2020, la libra alcanzó los 70.25 dólares, es decir más de 7 mil 250 dólares por quintal.

En el 2020 la subasta por la pandemia del Covid-19 se cumplió en línea y fue todo un éxito, señaló el organizador, donde el productor de Sozoranga quedó con el primer lugar. Hasta el 2019 era presencial con la participación de compradores de Ecuador, quienes cataban y daban su veredicto en territorio. Este evento lleva 15 años de trayectoria, cuenta con el apoyo de instituciones públicas y privadas para su organización.

 

EL DATO

El costo de la inscripción de la primera muestra es gratis, y a partir de la segunda, el productor debe pagar 20 dólares.