lunes, diciembre 6, 2021
Loja “Ana Bárbara”, esencia de café con sabor a tradición

“Ana Bárbara”, esencia de café con sabor a tradición

La iniciativa surgió en pandemia. Hoy en día, el compuesto se comercializa en varias ciudades del Ecuador.

Loja se caracteriza por tener una amplia producción de café, el mismo que es apetecido por propios y extraños. Algunos cantones de la provincia como: Chaguarpamba, Olmedo, Paltas, Calvas, Sozoranga, Gonzanamá, Quilanga, Puyango, Saraguro, además en la parroquia Malacatos, cuentan con tierras privilegiadas y condiciones climáticas adecuadas para cultivar el grano.
Este producto se ha convertido en una tradición, Bajo este concepto surge Esencia de café “Ana Bárbara”, un emprendimiento lojano creado en el año 2020.
Durante la pandemia, el equipo de trabajo, liderado por Marcelo Riofrío Jaramillo, efectuó algunas actividades como: desarrollo de marca, adquisición de materia prima, importación de envases, difusión de la iniciativa, entre otras.
Una vez realizado el estudio de mercado y con base a una planificación, se hicieron las primeras ventas en Loja, esto a inicios de febrero del año 2021, posteriormente, se exportó a las ciudades de Quito, Guayaquil y Cuenca.

Materia prima
Marisa Sarmiento, encargada de Marketing, Publicidad y Ventas del emprendimiento, manifiesta que en la actualidad mantienen un convenio con la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur del Ecuador (Fapecafes), quien les provee de la materia prima. Esta entidad se encarga de recolectar el mejor grano a nivel de la provincia, para luego ser procesado en la maquinaria con la que cuenta Esencia de café “Ana Bárbara”.
Menciona que al trabajar de la mano de Fapecafes, ayudan a dinamizar la economía que los pequeños caficultores, lo que beneficia directamente a todo el territorio.
La compra de materia prima la realizan cada 15 días, para luego producir 200 botellas que son distribuidas semanalmente a las diferentes ciudades en las que expenden la bebida.

Proceso
La vocera indica que por el momento realizan todo el proceso de forma artesanal, sin embargo, esperan industrializarlo próximamente. Explica que su elaboración requiere de tiempo y técnica. Para obtener un cierto número de frascos deben laborar en la planta durante largas jornadas de 07:00 a 18:00.

Presentación
El café se comercializa en un envase muy particular. La botella de vidrio tiene un diseño que se asemeja a una tetera y fue fabricada en China. Marisa puntualiza que la intención es rescatar las costumbres ancestrales, debido a que proponen una forma tradicional de consumir la bebida: “queremos que la gente tome el café de otra manera, así como lo hacían nuestros abuelitos”, agrega.
El frasco incluye 260 mililitros de la apetecible esencia. El equipo de trabajo planea lanzar una nueva presentación en sachet, con la finalidad de que sea más accesible para la población, ya que se pretende distribuir en tiendas de barrio.
La marketera manifiesta que la botella se puede reutilizar y es amigable con el medio ambiente, asimismo, asegura que el plástico de los sachets será biodegradable, a fin de evitar mayor contaminación.

Tips de consumo
En la antigüedad, se consumía la tintura de café únicamente con agua. Hoy en día, se la puede mezclar con leche, preparar postres, hacer batidos y demás recetas frías o calientes.
Esencia “Ana Bárbara” se cataloga como un producto sano, ya que no integra químicos y no causa ardor al estómago al ser ingerido. El compuesto se promociona como la opción ideal para acompañar desayunos, cenas, reuniones o cualquier otro acto social.
Receta casera “Marbling Latte”
Para preparar este postre se necesita los siguientes ingredientes: hielos, leche con chocolate, leche batida y esencia de café “Ana Bárbara”.
Preparación: 1. En un vaso agregar algunos hielos. 2. Colocar la tintura de café “Ana Bárbara” y la leche con chocolate. 3. Añadir delicadamente la leche batida y listo.

Puntos de venta
En Loja se puede encontrar en 25 puntos como: Cafetería Bernal, Emporio Lojano, Sambate, Corporación de Ferias de Loja, principales panaderías, aeropuerto de Catamayo, entre otros lugares.
A nivel nacional, está disponible en cerca de 50 locales. Marisa comenta que ha recibido buena acogida, puesto que la gente muestra interés en consumir algo diferente. Señala que muchas personas compran la esencia como regalo para ocasiones especiales: “hacemos arreglos a la conveniencia del cliente”, indica.
El producto se expende a un precio de 5.80 dólares. Los pagos se pueden hacer en efectivo o con tarjeta mediante la aplicación PayPhone.
Horarios de atención
Las entregas a domicilio se realizan a todo el país. Las personas interesadas en visitar sus oficinas pueden acercarse a las calles Juan José Peña y Azuay, en horarios de 08:00 a 18:00.

Aspiraciones
Para el 2022, “Ana Bárbara” espera estar presente en la mayoría de las ciudades del Ecuador, para que la población deguste un alimento orgánico y de calidad.
Uno de sus principales objetivos es comercializarse en las grandes cadenas de supermercados como Supermaxi, Tía, etc. A largo plazo desean ampliar el mercado de venta, mediante la exportación a otros países.

Contactos
En Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok se encuentran como @esenciadecafelojano. También pueden comunicarse al número de celular 0985538105.

TOME NOTA
Esencia de café “Ana Bárbara” lleva el nombre de la segunda hija del propietario del emprendimiento, Marcelo Riofrío.
EL DATO
Desde la obtención de la materia prima hasta la elaboración del producto, se requieren al menos dos días.
EXTRACTO
“La esencia se puede degustar de muchas formas. Todo depende del gusto del consumidor”

 

Noticias relacionadas

La Hora TV