Emisión de cédulas y pasaportes son los servicios más solicitados. Largas filas de personas en los exteriores de la institución.
Los lunes, martes y miércoles son los días de mayor aglomeración de ciudadanos en las afueras del Registro Civil, quienes acuden en busca de un servicio de manera presencial. Se estima que de forma diaria concurren entre 200 y 250 usuarios de la ciudad y de los cantones.
Juan Guerrero, usuario, fue una de las personas que llegó a la institución para renovar su cédula, pero encontró una cuadra de personas en fila que buscaban ser atendidas. “Lo importante es que despacharon rápido, en aproximadamente tres horas ya obtuvo su nueva cédula. Los funcionarios fueron eficientes, logré salir rápido, pese al alto número de personas que existían en fila”, dijo.
Rosa Paccha, en cambio acudió a sacar la partida de nacimiento de su hijo y a registrar la defunción de su madre, pero se encontró con una larga fila de personas. Llegó a las 10:00 y hasta las 12:00 todavía no lograba obtener los documentos, debido a la alta cantidad de ciudadanos. Junto a su hermana tuvo que acudir dos días, el lunes 14 de junio en la tarde no logró ser atendida, por lo que nuevamente acudió el martes 15 de junio.
Para Juan Jaramillo, oriundo de la provincia, manifestó que sacó un turno para sacar el pasaporte y tuvo que esperar por varias horas para ingresar a la ventanilla y ser atendido. “Llegué a las 07:30 y pasadas las 08:00 empezaron a atender al público, unos ingresaron al interior y otros en los exteriores, siempre cumpliendo el protocolo del distanciamiento social”, señaló.
Por su lado, Melania Correa Jaramillo, Coordinadora Zonal 7 del Registro Civil, señaló que en los últimos días existe un elevado número de usuarios que llegan en busca de la obtención de la cédula de identidad y pasaportes, principalmente. “Estamos ordenando a los ciudadanos en franjas horarias, es decir en la mañana entregamos turnos en físico con la hora de atención, para evitar que pasen todo el día de pie en las filas”, reiteró.
Bajo este sistema están atendiendo a 20 personas por hora. Por ejemplo, si alguien obtuvo el ticket número 60 debe acudir a las 10:00, aproximadamente, y así sucesivamente para el resto de numerales.
En cambio, los grupos prioritarios como: personas de la tercera edad, madres embarazadas y con niños, son atendidos directamente. Es así que, al personal de la institución, también le asignaron 10 minutos para que empleen en cada usuario. Hay dos ventanillas para cada uno de estos servicios, la atención se cumple de 08:00 a 17:00.
EL DATO
Al día existen cerca de 200 personas que buscan renovar o sacar su cédula por primera vez.
TOME NOTA
En el área de pasaportes se registran alrededor de 80 a 90 personas que acuden por este servicio de forma diaria.