Reducir la brecha digital existente y potenciar una educación de calidad con espacios de aprendizaje que superen las limitaciones económicas y de localidad, es el objetivo principal de los cursos en los que se desarrolla a través de la robótica, agentes sociales y tecnológicos de impacto global, por iniciativa de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y Nodo, Nodolab, Centro de Negocios QuoHUB.
Esta innovación en el ámbito educativo permite que, niños y jóvenes accedan a laboratorios en línea con componentes electrónicos que pueden ser programados de manera remota, sin importar la ubicación geográfica del estudiante.
Prioridad
Es el único sistema de educación remota a escala nacional dirigido a un público infantil; el laboratorio se ubica en el Edificio de Prototipos de la UTPL. Se basa en educación y tecnología 4.0 que permiten acercar los equipos del laboratorio a los niños, y así, ellos aprenden y manipulan estos prototipos en tiempo real; aportando a la modalidad de estudio virtual que se ha convertido en uno de los principales recursos de enseñanza y con más demanda en el contexto actual.
La implementación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en la enseñanza, potencia la pedagogía e-learning, con conocimientos de fácil acceso que complementan las competencias adquiridas en el sistema tradicional de educación.
Características
Esta metodología de enseñanza virtual es desarrollada por Nodolab, laboratorio de ciencia e ingeniería, perteneciente a la empresa de Telecomunicaciones, Nodo Cía. Ltda.
La misma que ha sido validada en su fase de prototipado e implementada en el país y a nivel internacional.
Hasta el momento, 3.890 niños de Ecuador, Estados Unidos, Colombia y España se educaron con esta tecnología y aprendieron robótica de una manera innovadora.
EL DATO
Se intenta disminuir la brecha digital entre la niñez y juventud.
TOME NOTA
Ecuador, Estados Unidos, Colombia y España experimentaron este tipo de práctica.