La salud mental post elecciones

La salud mental post elecciones
ELECCIONES. La salud mental post elecciones

Desde el día uno de campaña, hay personas que no tienen un candidato establecido, incluso hasta el día de las elecciones este voto no está del todo claro. Luego está la incertidumbre de las nuevas autoridades. ¿Psicológicamente cómo influye un proceso electoral?

Cuando empiezan las campañas de elección hay todo un equipo de científicos de las ciencias sociales, comunicación, asesoramiento político y demás. Trabajan en función de diseñar estrategias para persuadir al votante de que el candidato de su partido es la mejor opción que podrían tomar.

Conversamos mediante entrevista con Byron Bustamante, psicólogo y docente investigador de la Universidad Técnica Particular de Loja.

Destaca el trabajo que se genera con las emociones de las personas “se topan temas sensibles para la comunidad y cada político va a intentar sacar ventaja. Temas como el narcotráfico y la inseguridad sobresalen porque ahora es una urgencia de resolver en el país, pues estos temas son más rentables que otros. Te hablan de lo que políticamente es más persuasivo hablar en ese momento, para que las personas se enganchen con el político”.

La salud mental post elecciones
EXPERTO. Byron Bustamante, psicólogo y docente investigador de la UTPL.

Democracias inmaduras

Byron Bustamante comenta que se piensa en votar por la persona y analizamos las características de ellos, pero hay que tener en cuenta que no se está eligiendo una pareja ni a alguien con quien voy a vivir. Estoy eligiendo a alguien que va a tomar decisiones que van a influir en toda la población.

Si se direcciona al país en ese tipo de decisiones, quizás las disputas o comunicaciones intrafamiliares serían más saludables, porque se estaría debatiendo lo real de cada propuesta, teniendo en cuenta el dinero, los recursos y no se estaría discutiendo por la persona, sino por las ideas.

  • Técnicas de persuasión.
  • La imagen seleccionada para la campaña.
  • Colores que generan confianza.
  • Personas que dan respaldo.

Byron señala que en los próximos años seguiremos viendo dádivas, artistas, shows, porque hay un público que busca eso para tomar decisiones de manera consciente o inconsciente.

Las encuestas no son muy fiables, deben tener su sesgo, los seguidores o quienes las hacen piensan igual y esto alimenta una gran cantidad de información para persuadir mediante el contenido.

Otra forma de persuadir es no hablar del contenido, sino del actor, son estrategias que generan situaciones de odio en las contiendas políticas, lo que puede terminar en asesinatos, como se observó en estas elecciones en el país.

Las desventajas

– Las leyes de la democracia están escritas y hay un problema de base, las normas permiten que exista un exceso de candidatos.

– Las personas se resisten al cambio y se genera una oposición.

– Mal uso de herramientas a punto de llegar a vulnerar la dignidad de las personas y generar un rechazo por esta dignidad.

– Actividades violentas a nivel nacional.

– Hay un efecto de saturación de información.