La campaña ‘Vuelve al Campo’ busca reactivar el turismo rural

PRESENTACIÓN. La campaña turística Vuelva al Campo tiene connotación regional desde Loja.

Tanto la academia como los operadores locales de turismo demuestran su interés para intervenir durante el desarrollo de la estrategia mentalizada por el sector público y que fue presentada como la campaña “Vuelve al Campo”.

El Instituto Sudamericano propende a invitar a la comunidad y visitantes a recorrer cuatros trayectos, pero con sustento en su plan: “Desconecta Caminar hace bien…”.

Para generar mayores ingresos a quienes dedican su acción al quehacer turístico se reinventan destinos dentro de la ciudad de Loja.

 

Propuesta

Con la finalidad de contribuir con la reactivación del turismo rural en el país, la Dirección Zonal 6 del Ministerio de Turismo del Ecuador, ha creado la guía: “Vuelve al Campo”.

Esta consta de cuatro rutas en las que se promociona emprendimientos y atractivos turísticos en zonas rurales de 10 provincias del Ecuador, entre ellas El Oro, Loja y Zamora Chinchipe en la región sur.

El trabajo surgió como iniciativa de reactivación turística y en respuesta a la creciente demanda de actividades relacionadas con el turismo rural y de naturaleza, que, dadas las actuales circunstancias de emergencia sanitaria, representan una forma segura de esparcimiento y diversión.

Reactivación

Este segmento supone, además, una oportunidad para la reactivación del sector turístico en el país, razón por la cual el Ministerio de Turismo del Ecuador busca fortalecerlo a través de este tipo de estrategias, junto con otras acciones como el establecimiento de 22 protocolos de bioseguridad, el programa de desarrollo turístico “Pueblos Mágicos del Ecuador” y diferentes campañas de promoción de turismo interno, junto a aliados estratégicos como la academia, empresarios y operadores turísticos.

En este contexto se ha creado la guía y campaña turística “Vuelve al Campo”, en la cual se han estructurado cuatro rutas regionales. Cada una de ellas consta de información general y datos útiles de todos los emprendimientos y atractivos en ellas enlistados, los cuales corresponden a: Cotopaxi, Tungurahua, Pastaza, Morona Santiago, Chimborazo, Cañar, Azuay, Loja, Zamora Chinchipe y El Oro.

Destinos

El turista puede de esta manera, escoger o diseñar su propia ruta de acuerdo con sus intereses y presupuesto. Además, la guía pretende ser una herramienta útil para operadoras de turismo, las mismas que con la información disponible, pueden organizar distintos tipos de paquetes.

Se han creado paralelamente a la Guía, distintos insumos audiovisuales que serán usados en diferentes estrategias promocionales a través de campañas en redes sociales institucionales y aliados estratégicos.

Se trata de un proyecto abierto a que nuevos emprendimientos se vayan incorporando, con la única condición de que cumplan con su documentación legal y normas de bioseguridad.

Inclusión

A la iniciativa se han sumado la academia a través del Instituto Sudamericano de Loja que propone cuatro rutas de aventura y naturaleza bajo el lema: “Desconecta Caminar hace bien…”

Y los operadores locales se han reinventado creando nuevas actividades en contacto con la naturaleza aprovechando diversos recursos y espacios naturales en los alrededores de la urbe lojana.

A través de esta guía digital que estará disponible en las cuentas oficiales del Ministerio de Turismo, se invita a redescubrir nuestro país desde una nueva óptica y recorrer aquellos lugares que estuvieron siempre cerca de nosotros, pero de los cuales quizá no conocemos aún sus maravillosos secretos.

El sur del Ecuador está lleno de tesoros y gratas sorpresas que hoy a través de operadores, emprendedores y más podemos conocerlos.

LA CIFRA

22 PROTOCOLOS de bioseguridad están previstos.

EL DATO

A la actividad se une el Instituto Sudamericano de Loja.

EXTRACTO

El Instituto Sudamericano plantea cuatro rutas de aventura y naturaleza bajo el lema: “Desconecta Caminar hace bien…”.

TOME NOTA

Los operadores locales de turismo reinventan actividades en contacto con la naturaleza alrededor de la urbe lojana.