Isla Tricolor, una iniciativa a favor del consumo nacional

Isla Tricolor, una iniciativa a favor del consumo nacional
EMPRENDEDORES. Damián y Gustavo desarrollaron Isla Tricolor en el 2020. 

Se encarga de encontrar y captar a pequeños productores para generar una oportunidad real de venta.  

Apoyar a los emprendedores ecuatorianos y promocionar la venta de sus productos a través de una red de comercialización, es el principal objetivo de Isla Tricolor, una iniciativa lojana – cuencana consolidada a finales del 2020. Para cumplir con este propósito, emplea una plataforma que promueve el consumo nacional, en la que se exhiben los emprendimientos de pequeños y medianos productores del país.

Gustavo Patiño y Damián Burneo son los mentores de Isla Tricolor, quienes se encargan de identificar y separar los artículos en stands aislados, a fin de que puedan ser distribuidos y reconocidos con facilidad, y a su vez, generar mayor consumo. Las islas con marcas nacionales se encuentran ubicadas junto a los puntos de pago de distintos locales comerciales como bares, restaurantes, farmacias y micromercados.

Damián Burneo manifiesta que Isla Tricolor nace con productos lojanos, a los cuales sustentaron en la fase de promoción y distribución. Por el momento, ofrecen este servicio en Loja y Cuenca, sin embargo, aspiran llegar a todo Austro y luego posesionarse a nivel nacional.

PRODUCTO. Chocolate Amarënno forma parte de su red de distribución.

Significado del identificativo

El nombre de la iniciativa se compone de dos palabras: Isla que hace referencia a la forma en cómo se aíslan los artículos ecuatorianos en un determinado lugar (stands), mientras que tricolor exalta los tres colores de la bandera. Es así como Damián y Gustavo crearon un identificativo que rescata la esencia nacional, y que, además, aporta identidad.

Marcas beneficiadas

Actualmente, apoyan alrededor de 25 marcas, de las cuales, un 50% son lojanas. Vino Ambrosía (Vilcabamba), Café Capamaco (Vilcabamba) y Choco Dilet (Loja), son algunos de los emprendimientos locales que forman parte de esta red.

Para conocer todas las marcas que trabajan con Isla Tricolor, se puede acceder a su página web https://linktr.ee/islatricolor y descargar el catálogo completo. En este constan las características del producto, precio y nombre del propietario.

Gustavo indica que, para identificar las mejores estrategias de apoyo hacia los pequeños y medianos productores, deben ejecutar procedimientos de prueba y error: “lo que hacemos es probar nuevas formas y métodos para la apertura de mercado, con el propósito de generar una plataforma en la que tanto los puntos de expendio propuestos por Isla Tricolor, así como los consumidores, puedan apoyar y ver surgir los proyectos ecuatorianos”.

Otros de los beneficios con los que cuentan son el acceso a ferias y eventos, capacitaciones para la inclusión de la circularidad en el modelo de negocio, asesoría y conexión con profesionales en las áreas de: Creación y registro de marca, Comunicación y redes sociales, Registro sanitario, y Economía Circular y comercialización (gratis).

¿Cómo puede un emprendedor poner sus productos en las islas?

Los creadores de artículos de cuidado personal, alimentación o de consumo, pueden ser parte.

Gustavo Patiño comenta que, al momento de buscar los pequeños y medianos productores, toman en cuenta ciertos requisitos que deben ser cumplidos: “estos parámetros han sido establecidos con el fin de encontrar emprendedores que realmente estén trabajando en la elaboración de bienes de consumo, aseo personal, y que, además, tengan una marca desarrollada (con logotipo y eslogan), que estén generando ventas, que tengan una capacidad productiva sustentable para responder a pedidos importantes, asimismo, que dispongan con registro sanitario”, indica. Una vez que comprueban que los interesados cumplen con estos requisitos, proceden a una negociación a través de los principios de Ganar y Ganar.

Damián explica que ingresar una marca al mercado es complicado, por lo que mediante Isla Tricolor crean oportunidades reales de expendio: “esta alternativa de distribución ofrece puntos cercanos para los consumidores, es decir, que puedan encontrar lo que buscan a tres cuadras de su casa. De esta forma, ahorran tiempo porque no tienen que movilizarse hasta un supermercado, incluso, economizan dinero”, sostiene.

Aprovechándose de las nuevas tecnologías y comercio virtual, también cuentan con canales de distribución en el entorno digital, sin embargo, este no es el enfoque que persiguen, ya que su finalidad es generar stands físicos para la exhibición y venta.

Aspiraciones

Damián Burneo señala que su principal objetivo para el 2022 es lograr que una gran mayoría de productores ecuatorianos conozcan los beneficios que ofrece Isla Tricolor. Destaca que próximamente llegarán con la propuesta a las provincias de El Oro y Guayaquil.

MARCA. La iniciativa aspira llegar a todo el territorio ecuatoriano.

Contactos

En Facebook e Instagram están como @islatricolor, donde los usuarios pueden encontrar videos explicativos referentes al servicio.

Los consumidores también pueden adquirir los productos contactándose al 096 230 3801. A través de este número de WhatsApp, Damián y Gustavo comparten el surtido catálogo para que los clientes tomen una decisión.

 

TOME NOTA

Próximamente, Isla Tricolor tendrá su propia página web.

EL DATO

Un aproximado de 25 marcas se benefician con la iniciativa.