Intransitable vialidad al ingreso a la ciudad

Intransitable vialidad al ingreso a la ciudad
OLVIDO. El mal estado de la vía es notable. Hay deslaves que obstaculizan el paso.

Pasan los meses y no hay arreglo definitivo. Hay tramos donde está habilitado un solo carril.

El mal estado de la vía de ingreso a la ciudad desde la vecina provincia del Azuay es notable, a la altura del barrio Carigán, sector Unimax, donde cada vez se vuelve intransitable para los vehículos, principalmente para los pequeños. En septiembre de 2021 se anunció por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) que existen los recursos y que se daría una solución al problema, pero hasta la actualidad sigue dando inconvenientes al tránsito vehicular.

Problema

El problema lleva más de 10 meses y hasta la fecha no ha sido solucionado. En el 2021, los transportistas amenazaron con suspender el servicio de transporte urbano a Carigán, Lolita Samaniego, Tenería, Cisol y otros barrios, en caso de que no den atención a la vía. En ese entonces, el MTOP procedió retirar el pavimento de la calzada, dejando el tramo solo de tierra y hasta hoy no ha sido asfaltado. Los huecos, el polvo y las grietas son cosa de todos los días, tanto a la altura de Unimax como a 100 metros más arriba, donde existe otra falla geológica.

Alexander Torres, conductor de taxi, manifestó que, a la llegada a Loja, desde Carigán, hay una serie de problemas que no han sido arreglados, pese a ser una vía urbana, a pocos minutos de la llegada a la ciudad. Solo en Carigán hay dos fallas geológicas y en ocasiones está habilitado un solo carril. A ello se suma la presencia de dos deslaves que no han sido limpiados desde el año pasado, los que ocupan un carril de la arteria principal.

Intervención

Danny Ocampo, director Distrital del MTOP, dijo que el año pasado procedieron a intervenir ese tramo, sin embargo, se requería de unos trabajos de Umapal del Municipio de Loja para que ubiquen el sistema de alcantarillado y proceder con el arreglo definitivo de la calzada, ya que existen fallas geológicas, producto de la presencia de agua en la zona. Por ahora ya empezaron con un trámite administrativo interno, mientras tanto, la Unidad de Conservación está dando mantenimiento rutinario con la colocación de material en la zona.

Indicó que este sector, a la altura de Unimax, es un caso especial, por la presencia de fallas geológicas, por lo que ya tienen un análisis y ahora solo falta un trámite interno, porque hubo una modificación a lo planteado a inicios, y ese tramo quedaría únicamente compactado con diferente material, pero sin asfalto.

Deslaves

Frente a los dos deslaves que ocupan la mitad de la calzada en el mismo sector (Carigán y Consacola), señaló que actualmente están en la provincia interviniendo en varios tramos con tres frentes de trabajo en Catacocha, Utuana y Chaguarpamba, por prioridades, ya que son zonas críticas, pero en las próximas semanas estarán limpiando cuando haya disponibilidad de la maquinaría.

 

EL DATO

Zonas críticas de vialidad en Loja. Hay dos deslizamientos que obstruyen la vía.