Inconformidad con el uso del Simert en Loja

Inconformidad con el uso del Simert en Loja
SISTEMA. El Simert nació en el 2002 con fines regulatorios.

Actualmente, el sistema de tarifado se utilizaría principalmente con fines sancionatorios. Autoridades proponen cambios. 

Los comunicadores Jhoel Banegas y Jefferson Ojeda dialogaron en el reciente programa de Loja Debate con Nixon Granda, concejal del cantón Loja y presidente de la Comisión de Tránsito; y con Diana Rojas, directora de la Unidad de Turismo del Municipio de Loja, sobre temas de interés local y provincial. Loja Debate es un proyecto radial que se transmite todos los miércoles a las 10:00 por la señal de Radio Planeta 106.1. Nació de la alianza informativa entre diario La Hora Loja, SR Radio y Radio Planeta.

Reformas al Simert

El Sistema Municipal de Estacionamiento Rotativo Tarifado de la ciudad de Loja, (Simert) fue creado en el año 2002, con la finalidad de democratizar el espacio público, reducir la contaminación ambiental provocada por el flujo continuo de vehículos, y mejorar las condiciones de movilidad de los peatones y vehículos motorizados y no motorizados.

Nixon Granda, concejal de Loja, comenta que con la implementación del Simert incrementaron las sanciones a los conductores, por lo que como autoridad cantonal presentó una propuesta para que este Sistema sea utilizado de forma adecuada por parte de los funcionarios de control vehicular.

Actualmente, la ordenanza señala que quienes no marquen la tarjeta Simert tendrán una multa de 14 dólares, valor que se duplica en caso de que el infractor no realice el pago dentro de los primeros 15 días desde que se emitió la sanción. El concejal explica que en la propuesta presentada plantean la eliminación de este recargo, pero que, a su vez, el chofer involucrado deberá pagar los intereses solicitados por el Banco Central del Ecuador, los mismos que son inferiores al valor total de la multa.

Como segundo punto, manifiesta que dialogaron con los propietarios de viviendas ubicadas en sectores donde se aplica el sistema tarifado, con el objetivo de establecer reformas que generen mayor bienestar: “actualmente, si hay un garaje que tiene capacidad para más de 10 vehículos, el propietario debe pagar una mensualidad que se aproxima a 50 dólares, algo que se debe reformar”, expresa.

Modernizar el Simert

Convertir a Loja en una Smart City o Ciudad Inteligente no es tarea fácil. Se necesitan los recursos económicos necesarios para implementar sistemas eficaces de digitalización.

Nixon Granda comenta que en las Ciudades Inteligentes es posible revisar los lugares de estacionamiento vehicular, a través de aplicaciones móviles disponibles en el celular: “además de ello, puedo separar el espacio en el que planeo estacionarme, ya que con esta tecnología se optimiza tiempo, se ahorra energía y se disminuye la contaminación ambiental”.

A su criterio, es importante que Loja se convierta en una Smart City para agilizar estos procesos y dar mayor comodidad.

 

TOME NOTA

Las propuestas para reformar el Simert ya pasaron el primer debate.