GADs: el 31 vence plazo para subir información de Lotaip

Acceso: Instituciones deben presentar información de la Lotaip hasta el 31 de marzo.

Los Municipios, Gobiernos Parroquiales, Prefectura, empresas públicas, Consejo de Seguridad Ciudadana, Mancomunidad “Bosque Seco”, Universidad Nacional y Técnica Particular de Loja, Federación Provincial de Loja, Liga Deportiva Parroquial de Orianga, Instituto Tecnológico Superior “Nuestra Señora del Rosario”, Instituto Tecnológico Superior Mariano Samaniego, entre otros, deben subir la información a la página web institucional hasta el 31 de marzo de 2021, caso contrario serán registradas como incumplido.

La normativa señala que hasta el último día laborable de marzo de cada año, se presente un informe anual sobre el cumplimiento del derecho de acceso a la información. Este informe debe ser detallado sobre el cumplimiento de las acciones relacionadas con el trabajo institucional.

Norma

Las entidades a través de un portal web, deben hacer conocer al público en general, la estructura de la institución, directorio completo, remuneraciones mensuales de los trabajadores, servicios que ofrecen, textos de los contratos, presupuesto, auditorías, entre otras acciones.

Mariana Cueva, delegada de la Defensoría del Pueblo en Loja, expresó que según el Artículo 11 de la Ley Orgánica de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Lotaip), establece que es competencia de la Defensoría realizar la promoción y vigilancia del acceso a la información pública. En ese sentido, deben elevar un informe para la Defensoría, donde también tienen que hacer conocer las solicitudes de acceso a la información recibidas, tratamiento dado, persona solicitante y fecha del pedido.

Proceso

Hasta la fecha desde la Defensoría ya realizaron los acercamientos, charlas y capacitaciones para que las instituciones cumplan en base a la normativa legal vigente. Según el catastro son cerca de 120 entidades que deben cumplir con esta ley en Loja, hasta ahora únicamente 30 ya han cumplido, el resto aún tienen plazo 14 días más para hacerlo.

La Defensoría del Pueblo cuenta en su portal web con un espacio destinado a los temas de transparencia y acceso a la información, mediante el cual se puede ingresar al sistema informático, el mismo que ha sido desarrollado para facilitar la presentación y registro de los informes anuales. Con el fin de impulsar y motivar el cumplimiento de este mandato legal y promover así la transparencia en la gestión pública, la Defensoría se encuentra a disposición para asesorar y capacitar a los servidores públicos, finalizó.

 

EL DATO

Los funcionarios para mayor información del tema deben ingresar en la página web de la institución https://www.dpe.gob.ec/.