Finaliza el año lectivo, se desconoce el nivel de aprendizaje en estudiantes

Educación: El nivel de aprendizaje de los estudiantes no es el mismo en comparación con las clases presenciales.

Faltan cerca de 40 días para la finalización del año lectivo régimen Sierra. Se desconoce el nivel de conocimiento de los estudiantes.

Por segundo año consecutivo concluye el año lectivo régimen Sierra-Amazonía, mediante la modalidad virtual, sin que los docentes puedan determinar el nivel de conocimiento de los estudiantes, tras la suspensión de clases presenciales en el país, desde marzo de 2020. No existe un sistema de evaluación puntual en el Ministerio de Educación, para medir el nivel de aprendizaje de los educandos.

Carlos Silva, docente de primaria, manifestó que el 30 de junio concluye el año lectivo, al igual que en el 2020, de forma virtual. “Ha sido un año escolar difícil, la situación no ha cambiado en nada desde el inicio de la pandemia, los alumnos y padres de familia en el sector rural continúan padeciendo por un teléfono o por acceso a internet. Esto ha hecho que decenas de niños no reciban las clases por internet”, dijo.

No hay un sistema de medición del conocimiento, “nosotros impartimos clases, pero no sabemos con precisión si nos entendieron o no, e incluso les enviamos las tareas, pero desconocemos quién las hizo, quizá un hermano, sus padres o familiares, porque la mayoría solo envían por medio de una fotografía al WhatsApp y nada más. Ahora tampoco existen los exámenes, estos son reemplazados por proyectos escolares”, precisó.

Gilbert Granda, presidente de la Unión Nacional de Educadores, Núcleo de Loja (UNE-L), expresó que en un poco más de un mes concluye el año, han sido dos años que se trabaja de forma virtual, por lo tanto el aprendizaje de los niños ha estado condicionado a que el estudiante tenga la herramienta tecnológica (computadora, celular e internet). “Es delicado determinar el nivel de conocimiento, porque el docente imparte clases a quienes tienen los dispositivos y quienes no, reciben las tareas por medio de WhatsApp, pero no sabemos quiénes las hicieron, algún familiar, o alguna otra persona”, agregó.

Los estudiantes que no tienen herramientas informáticas reciben las fichas pedagógicas. “Este problema es grave, porque el Ministerio de Educación no ha solucionado la conectividad de las familias, a breves rasgos se puede percibir que los conocimientos de quienes tienen internet, es diferente de los que no lo poseen. Hay desinterés de las autoridades de educación, han priorizado otras cosas, antes que la pedagógica y administración”, relató.

Finalmente, Carmita Armijos, directora Distrital de Educación en Loja, añadió que el nivel de aprendizaje de los alumnos no es el óptimo, en comparación cuando asistían a las clases presenciales. “Ha habido casos de estudiantes que abandonaron el sistema, por eso nos pusimos en la búsqueda activa para que regresen a las clases. La educación continúa, no como hubiésemos querido en óptimas condiciones, pero sí están recibiendo a la par de sus posibilidades”, reiteró.

 

EL DATO

Quienes no han tenido acceso, han recibido fichas pedagógicas para su aprendizaje.

TOME NOTA

Las clases virtuales se desarrollan bajo el programa “Aprendamos Juntos en Casa”, de forma virtual.