Eliminación del examen Transformar no garantiza el acceso a estudiantes

La eliminación del examen Transformar no garantiza el acceso a los estudiantes
CAMBIO. Con la eliminación del examen transformar, las universidades serán quienes elaboren los procesos de admisión.

El primer mandatario, Guillermo Lasso, suscribió la noche del 14 de julio de 2022, el decreto ejecutivo con el que se establece el nuevo Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), además, señaló que se permitirá la autonomía de las universidades para la admisión de los estudiantes.

Sobre el decreto, el exdocente académico Galo Guerrero, comentó a diario LA HORA que se han abierto dos posturas, por una parte, cree correcto que las universidades sean quienes establezcan los lineamientos de ingreso, pero un factor juega en contra, la economía.

“Esta realidad no puede ser factible si no hay el adecuado presupuesto para garantizar el acceso de los miles de jóvenes, infraestructura de los centros de educación y personal administrativo y docente”, agregó.

El Gobierno reconoció que traspasar el examen Transformar de acceso a la educación superior de la Secretaría de Educación Superior (Senescyt) a universidades, no va a incrementar los cupos para ir a la universidad.

“Los alumnos que quieren ser parte de las carreras con más demanda continuarán relegados porque no hay plazas suficientes, solo estarán aquellos que de verdad aprovechen el espacio (…) las universidades no están listas para recibir a un estudiante más”, argumentó Guerrero.

El académico aseguró que este tipo de filtros de ingreso permiten que la educación superior acoja a jóvenes con excelencia académica que estén dispuestos a aportar significativamente a la profesionalización del país.

El Consejo de Educación Superior (CES) tendría que intervenir de manera oportuna en situaciones como esta, ya que su deber es garantizar la formación justa y de calidad.

Una de las soluciones que el catedrático expone es la creación de más ofertas, a distancia y fortalecimiento del aprendizaje virtual, siempre y cuando haya un compromiso de todas las partes para la atención que la academia merece.

El reglamento presentó tres cambios importantes: simplificación en los procesos de aprobación de carreras, programas y modalidades de estudio, así como ampliación territorial, entregar a las instituciones sus procesos de admisión y facilitar la autonomía de gestión financiera. Además, se eliminaron las restricciones que limitaban la capacidad de las universidades para invertir y determinar la forma más idónea de recursos económicos.