El Festival es de Loja y posee un significado especial para su gente

El Festival es de Loja y posee un significado especial para su gente
HISTORIADOR. Félix Paladines, gestor cultural y expresidente de la Casa de la Cultura habla de la historia del festival.

El sexto Festival en Loja se realiza desde el 17 al 28 de este mes.  Los eventos son gratuitos.

El Festival Internacional de Artes Vivas de Loja (FIAVL), es un evento de connotación internacional que tuvo sus inicios en el año 2016. Desde el 2018 es reconocido en el país como una plataforma de fomento de las artes vivas y manifestaciones de los derechos culturales a nivel nacional e internacional, a través de un Decreto de institucionalización expedido por la Asamblea Nacional, que determinó su realización en cada año en el mes de noviembre en la ciudad de Loja.

Por la pandemia del Covid-19, el festival fue suspendido en abril de 2020, como alerta para evitar los contagios del virus, sin embargo, con el pasar de los meses las autoridades decidieron que sea virtual con transmisión en directo y multimodales. Contó con un presupuesto de 200 mil dólares, la participación fue masiva, debido a que se desarrolló de manera gratuita a través de las redes sociales. En este 2021, el Festival inició el 17 de noviembre con la inauguración y se extiende hasta el 28 de noviembre, de manera gratuita.

Para el gestor cultural e historiador lojano, Félix Paladines, expresidente de la Casa de la Cultura de Loja, expresó que en abril de 2014 el festival toma forma con el anuncio del expresidente Correa, al volver de Europa, donde asistió a un festival internacional y le nació la idea de replicarlo en Ecuador, pero con la particularidad de que sea en Loja. En ese tiempo, también recordó, que empezaron las críticas de algunas autoridades de Quito y Guayaquil, preguntándose porqué el evento se llevará a cabo en Loja, una ciudad pequeña con cerca de 200 mil habitantes, es decir, 20 veces menos que Guayaquil.

Indicó que, en el 2016, fue la primera edición, allí el presidente de ese entonces, junto al Ministro de Cultura, inauguraron el festival con un escenario lleno de participantes. Desde ese año hasta el 2019, los teatros han estado llenos, demostrando a los críticos que Loja sí tiene gente para llenar escenarios de cultura. La primera en participar fue la Orquesta Sinfónica, conjuntamente con la Escuela Nacional de Danza, mostrando la obra “La consagración de la primavera”, donde se presentó danza y música. “Aquí se hizo cosas que no se habían hecho en el mundo, y no porque lo diga un lojano, sino porque lo destacó un gran hombre de cultura, como el caso del director de teatro de nacionalidad italiana, Eugenio Barba”, relató.

En una entrevista que diera este personaje internacional, mencionó: “Estoy sorprendido, conozco miles de festivales, literalmente, luego de 53 años he visto todo, pero el Festival de Loja es único. Lo que siempre me ha fascinado es encontrar festivales donde se creen relaciones humanas, contactos, intercambios que van más allá del espectáculo. Lo que caracteriza al festival de Loja es una participación popular, no solo en los espectáculos, sino en la calle. Ves familias o clases enteras que dibujan o escriben por las calles diversas frases, todo eso tiene un candor que ya no existe más”, describió el director italiano.

Para cuidar la cultura y sus riquezas en Loja, según Paladines, es interesante que las autoridades estén activas y se creen nuevas modalidades y escuelas de teatro y música para seguir siendo esa ciudad cultural y musical, tal como en su tiempo lo lograron Manuel Agustín Aguirre (poeta), Alejandro Carrión (periodista-poeta), Benjamín Carrión (escritor), Salvador Bustamante Celi (músico), entre otros. El festival debe quedarse en Loja y seguir fortaleciéndose cada año con nuevas ideas, finalizó.

El Festival es de Loja y posee un significado especial para su gente
FESTIVAL. “El Festival es de Loja y posee un significado especial para su gente”.