Restablecer la Educación Federal de Loja mediante la descentralización y desconcentración

Restablecer la Educación Federal de Loja mediante la descentralización y desconcentración
EDUCA. La descentralización y desconcentración permitirá mantener el legado de la educación federal para la ilustración (educación de la población) y desarrollo de los pueblos en aspectos de libertad, justicia y democracia.

La educación está en crisis, debido al modelo que se imparte por disposiciones emanadas desde los estamentos superiores y no se ajusta a lo que establece la Constitución, en brindar una educación que sea fiscal, laica, gratuita y accesible a todos los sectores, para erradicar el analfabetismo.

La Democracia permite elegir y legalizar la presencia de un ciudadano, mediante el sufragio, para la conducción y destino de territorios y poblaciones, todo ello, mediante el cumplimiento del acuerdo social aprobado mediante voto, llamado Constitución. Acuerdo social, cuyo origen ha sido pensado, escrito y modificado a intereses de sectores de la política del Estado ecuatoriano, que se hallan inmersos en la democracia representativa.

La Educación, como herramienta emancipadora y de libertad de los pueblos, es el derecho humano que menos agrada al poder, de hecho, los temores más reales de los líderes políticos y gobernantes, es la actividad de formación e ilustración de los ciudadanos que habitan un Estado, mediante el sistema educativo.

En Ecuador, la educación no ha sido ajena a redactarle controles constitucionales e ideológicos para ejercer control sobre el sistema educativo en todos sus niveles, lo que facilita al Estado a sostener un control social de los ciudadanos de qué productos o información educativa deben de aprender; el control social que beneficia a quien controla ese Estado y sus huestes ideológicas, estableciendo supuestos beneficios de educación envueltos en dádivas de desayunos escolares y libros para hacerse del control mental del ciudadano mediante el analfabetismo de la lectura e información de literatura barata impresa en libros que son leídos y estudiados por la niñez y juventud ecuatoriana.

Análisis

Gilbert Granda, dirigente de la UNE núcleo de Loja, en el programa Expresión Polítika, que se transmite los sábados a las 07:30, por radio Planeta 106.1 F.M., SR. Radio y diario La Hora, afirmo que la educación está en crisis, debido al modelo que se imparte por disposiciones emanadas desde los estamentos superiores y no se ajusta a lo que establece la Constitución.

“No olvidemos que en Loja se cerraron instituciones educativas, varias de ellas comunitarias o rurales, para dar paso disque a un nuevo modelo de educación mal llamado escuelas del milenio o instituciones emblemáticas, y la educación nunca mejoró en Loja y en el Ecuador” recuerda el dirigente del magisterio lojano.

Restablecer la Educación Federal de Loja mediante la descentralización y desconcentración
ANALISTA. Gilbert Granda, dirigente de la UNE núcleo de Loja.

El gobierno de los ‘revolucionarios’, argumenta Gilbert Granda, los centros artesanales donde acudían jóvenes a profesionalizarse en carreras tecnológicas como manualidades, belleza, mecánica, todas esas instituciones educativas desaparecieron y dieron paso a la creación de centros de formación privados, que buscan el lucro y bienestar de los dueños y más no de los jóvenes.

Políticas Públicas para Educación Cantonal

Administrar y gobernar el recurso humano de un territorio en las perspectivas de desarrollo humano y territorial, es el deber olvidado por parte de los gobiernos Municipales y Parroquiales, cuyas obligaciones han sido dejadas al Estado Nacional para su desarrollo y ejecución; políticas públicas sobre educación que deben ser abordadas y enfocadas en realidades territoriales (Recursos Naturales) y Poblaciones (recurso humano profesional), para información y conocimiento de las futuras generaciones de ciudadanos, por parte de dichos gobiernos seccionales.

Retomar las políticas de la Educación Federal de Loja

El Gobierno Federal de Loja, dentro de sus disposiciones constituyentes como Estado Federal, decretó una Política Pública de Estado Federal con relación al modelo de Educación para los habitantes del territorio federal de Loja; políticas que se encaminaron a invertir recursos públicos en construir infraestructura educativa y modelo educativo propio para la ilustración de los habitantes.

La gobernabilidad del Gobierno Federal cimentó infraestructura física (aulas para la enseñanza), decretó disposiciones constituyentes, el modelo de enseñanza y el tipo de materias a enseñar para la formación intelectual del ciudadano federal; profesiones que le permitan al Estado Federal desarrollar aspectos económicos, sociales y políticos que sean el esfuerzo y sustento del Gobierno para su existencia.

Descentralizar y desconcentrar la Educación para Loja

La formación intelectual, profesional y de saberes ancestrales artesanales fue modificada a intereses netamente ideológicos regionales, nacionales e internacionales de bloques políticos ideológicos globales que comulgan el mismo ropaje ideológico

En la actualidad, y frente a las arremetidas populistas de derechos para una educación incluyente, de calidad y calidez, los sistemas políticos de control social han creado metodologías jurídicas para controlar el ingreso y tipo de educación para los ciudadanos, que incluso dichos sistemas han negado el derecho humano de acceder libremente sin restricciones a la formación intelectual a miles de personas.

Frente a ese desajuste constitucional sobre educación estatal, existe la figura de la DESCENTRALIZACIÓN Y DESCONCENTRACIÓN de la Educación estatal hacia lo jurisdiccional de los gobiernos seccionales, como mecanismo de protección y defensa para la prosperidad de vida de los habitantes y de defensa territorial en la construcción de fronteras vivas seguras y sustentables que eviten la migración de los habitantes nativos de ciudades de gobernabilidad municipal y parroquial.