Don Lojita, venta de camisetas con identidad

Don Lojita, venta de camisetas con identidad
PRODUCTO. Camisetas con frases típicas de Loja.

También se expenden artesanías como: collares, pulseras y los típicos sombreros en paja toquilla.

Con la finalidad de rescatar y fomentar las costumbres de la provincia de Loja, se creó en el cantón Quilanga el emprendimiento Don Lojita, proyecto liderado por Paulo Jiménez, quien habilosamente diseña prendas de vestir que incluyen historias y frases típicas de los lojanos, como: ‘Quien no conoce Loja, no conoce mi país’, ‘préstame tus quetas’, ‘tas picho y vuelvo’.

Esta iniciativa familiar surgió en el año 2019, no obstante, por motivo de la pandemia, se suspendió la producción de los textiles hasta inicios de 2022. Hoy en día, retoma con mayor impulso las actividades y se aspira que más ciudadanos adquieran los exclusivos atuendos. “El emprendimiento se creó para dar respuesta a una necesidad social, ya que en Loja nos hacía falta mayor identidad, especialmente en los jóvenes. Es por este motivo que decidimos apostarle a este negocio, diseñando camisetas que reflejan las tradiciones, leyendas, costumbres y mitos propios de nuestra tierra”, dice Jiménez.

En Don Lojita también se puede encontrar camisetas de la cultura Los Paltas, un pueblo preincaico que vivió en el sur de Ecuador, concretamente en la actual provincia de Loja. Son originarios de la Amazonía emparentados con los bracamoros (los actuales shuar), y se caracterizaban por practicar la deformación del cráneo en los niños menores de tres años. Asimismo, en las prendas se plasman historias innatas de Quilanga, Olmedo y de otros cantones.

EMPRENDEDOR. Paulo Jiménez, propietario de Don Lojita.

Para concretar el proyecto, Paulo contó con el apoyo de su primo, quien tiene conocimientos en el área de Diseño Gráfico: “juntos viajamos por toda la provincia y recogimos historias que las personas nos compartían, por ejemplo: la leyenda del duende, la pelea del cerro Colambo con el cerro La Huaca, etc.”.

Diseño de marca

El logo de Don Lojita está inspirado en un adulto mayor, ya que en la mayoría de los cantones a los que Paulo y su primo acudían, eran recibidos por un anciano. Este les contaba experiencias, mitos y saberes ancestrales que nutrían el conocimiento de los hoy constituidos emprendedores.

Apoyo

El proyecto nació en Quilanga, sin embargo, también tiene un punto de venta en la ciudad de Loja. Mediante envíos a domicilio, las camisetas se comercializan en toda la provincia y país, incluso, son adquiridas por lojanos residentes en Estados Unidos, España y Reino Unido.

Paulo se siente agradecido con la gente, porque pese a la pandemia, la iniciativa continúa en el mercado. En la actualidad, Don Lojita retoma las ventas con nuevos productos, a fin de dar exclusividad y variedad: “estamos recorriendo algunos lugares para promocionar nuestro trabajo. Las camisetas de otras marcas como Nike o Adidas no nos representan, por ello, es importante apoyarnos y valorar lo que hacemos”, destaca.

Precios

El valor de las camisetas va de 10 a 15 dólares. Los sombreros cuestan entre 35 a 40 dólares, dependiendo del diseño. Finalmente, los collares tienen un precio que fluctúa entre 15 a 25 dólares, y el de las pulseras va de ocho a 10 dólares.

Otros productos

Además de las camisetas, también se expenden artesanías como collares, pulseras y los típicos sombreros en paja toquilla, hechos con diseños únicos: “mi hermana tiene un gran talento para hacer artesanías, y gracias a su ayuda, logramos ampliar la línea de negocio. Debo comentar que, en el caso de las camisetas, las personalizamos con frases propuestas por el cliente, únicamente cuando nos piden bastantes unidades, ya que son de calidad y utilizamos la técnica de serigrafía para diseñar las frases que incluyen”, explica Jiménez. Cabe mencionar que la serigrafía es un método que permite transferir imágenes trazadas en una plantilla sobre una malla con tinta, a una superficie.

IDENTIDAD. Las prendas son diseñadas para crear identidad en la población.

Propósitos

Manifiesta que, como negocio familiar, aspiran que sus prendas se comercialicen en grandes líneas de ropa, con el objetivo de que la esencia lojana esté presente en diferentes partes del país: “queremos expandirnos a un mercado macro. Estamos empezando bien y considerados que con el apoyo de la ciudadanía lo podemos lograr”, finaliza.

Contactos

Se puede adquirir los productos a través de sus redes sociales en Instagram y Facebook @donlojita, o acudiendo a su local físico de Quilanga o Loja, este último ubicado en la calle Mercadillo, entre José María Peña y Nicolás García (cerca de la bomba quemada).  También se puede llamar al número 096 784 8420.

 

TOME NOTA

Don Lojita hace envíos dentro y fuera del país.
EL DATO

Las camisetas cuestan entre 10 a 15 dólares.
EXTRACTO

“Invito a todas las personas a que visiten nuestras redes
sociales y que se maravillen con la oferta que tenemos”.