domingo, noviembre 28, 2021
Loja Docentes: estudiantes con variado nivel por pandemia

Docentes: estudiantes con variado nivel por pandemia

Durante los primeros días se hizo un diagnóstico en los planteles. Maestros seguirán reforzando.

Desde el 1 de septiembre, en la mayoría de centros educativos, luego de iniciado el año lectivo régimen Sierra-Amazonía 2021-2022, se desarrolló la fase de adaptación y diagnóstico para conocer el nivel de conocimiento de los estudiantes. Los docentes hasta la fecha ya tienen una referencia de lo que pasa en su curso o paralelo.

El conocimiento de los estudiantes no es el mismo entre uno y otro, hay realidades diferentes. Unos por la pandemia del Covid-19, por la situación económica de los padres o por cambio de residencia, fueron trasladados a otros centros educativos, donde deben adaptarse tanto al docente como a sus nuevos compañeros. En el nivel básico, las materias con mayor complicación de aprendizaje son matemática, inglés y literatura.

América Gordillo, docente de cuarto año de básica de la Unidad Educativa “Mercedes de Jesús Molina”, manifestó que a los nuevos alumnos los encontró bastante bien en conocimientos, aunque a inicios pensó que estarían desnivelados, pero la realidad fue otra. “Los chicos están actualizados, no he visto mayor problema, al menos eso arrojan las primeras pruebas de diagnóstico. Ya en clases podría variar un poco, pero no sería tanto, porque hay niños que vienen de otros planteles educativos, pero lo bueno es que habrá una fase de nivelación”, dijo.

Indicó que hay estudiantes que tienen mayor conocimiento, otros menos, pero este mes de septiembre será dedicado a nivelarlos para desde las próximas semanas empezar con la materia de cuarto año. En cuanto al aprendizaje entre lo virtual y lo presencial, Gordillo refirió a que sí existe diferencia, porque online no solo debe trabajar el maestro, sino los padres de familia y alumnos a la par. “El papel fundamental del aprendizaje desde casa lo juegan los representantes de los niños, aunque hay unos que solo lo dejan al maestro y allí es donde hay falencias, porque aún por su edad requieren de mayor compromiso”, destacó.

Para Gordillo, las materias de mayor complicación en lo virtual para los niños son las materias de inglés por su pronunciamiento; matemáticas por el tema de las tablas, sumas, restas, multiplicaciones, divisiones; y, literatura por la escritura. “Virtualmente no hay como hacer tanto que se diga desde un computador. Incluso el Ministerio mismo dice que hay que ser flexibles, darles las facilidades para un mayor entendimiento, no es como antes donde el aprendizaje era distinto”, relató.

Anita Paz, docente de Inicial II de la Unidad Educativa Padre Julián Lorente, agregó que en su caso no empezaron con diagnósticos. Desde segundos años sí lo hacen para medir sus conocimientos, ver si recuerdan del año anterior, y saber desde dónde partir en el nuevo año lectivo.  “En cambio, nosotros estamos en un periodo de adaptación, donde trabajamos con actividades a fin que se vayan adaptando a los centros educativos. Actualmente están trabajando de manera virtual, aunque tienen presentado el PICE para volver a la normalidad”, reveló.

 

EL DATO.

Desde el 1 de septiembre en los centros educativos se realiza la fase de diagnóstico de los estudiantes del régimen Sierra-Amazonía.

TOME NOTA.

Desde esta próxima semana se empezará con la fase de nivelación en los centros educativos.

 

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