Diana Rivera: dedicada, líder y apasionada por su trabajo

Diana Rivera: dedicada, líder y apasionada por su trabajo
PERFIL. Diana Rivera, docente investigadora de la UTPL.

Ha trabajado en más de 40 proyectos relacionados con las competencias mediáticas, alfabetización digital, entre otros.

Desde hace 13 años, Diana Elizabeth Rivera Rogel ejerce como docente de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), un oficio que ha asumido con total compromiso, entrega y dedicación. Por sus clases han pasado cientos de estudiantes que buscan profesionalizarse en áreas afines al Periodismo, una carrera que, según Mario Vargas Llosa, mejora la democracia y libertades de una nación.

Académicamente, es doctora en Comunicación y Periodismo, y licenciada en Comunicación Social. Se desempeña como directora del Área Sociohumanística de la UTPL, es coordinadora de la Red de Comunicación (REDU), y coordinadora del capítulo nacional Ecuador de la Red Interuniversitaria Euroamericana de Investigación sobre Competencias Mediáticas para la Ciudadanía (Alfamed), que integra investigadores de 18 países de Iberoamérica. Además, ha sido coeditora internacional de la revista científica de alto impacto Comunicar.

COMPARTIR. Diana junto a sus estudiantes de la carrera de Comunicación.

A lo largo de su trayectoria ha descubierto su pasión por la investigación, lo que le ha motivado a trabajar en más de 40 proyectos relacionados con el tema de competencias mediáticas, alfabetización digital, youtubers e instagramers hacia un modelo educativo. Entre sus publicaciones e investigaciones destacan: “Study on training in audiovisual competence of teachers and students in southern Ecuador” (Cuadernos.info, 2014), “Media literacy and media competence: dimensions for analysis and implementation of educational proposals” (The Journal of Media Literacy, 2016), “Competencia digital y tratamiento de la información. Aprender en el siglo XXI” (Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 2016), “New advance in information systems and technologies” (Springer, 2017), “Competencias mediáticas en estudiantes universitarios/as de Iberoamérica” (Prisma Social, 2019), “Periodismo y competencias mediáticas: una aproximación desde contexto colombiano y ecuatoriano” (Revista de Comunicación, 2020), “Una mirada a los youtubers de la Comunidad Andina” (Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, 2020), “Tratamiento informativo y competencias mediáticas de los medios nativos digitales en tiempos de COVID-19” (Revista Ibérica de Sistemas y Tecnologías de la Información, 2020), entre otras.

Ha dirigido y participado en proyectos de investigación con financiamiento nacional e internacional, enmarcados en las líneas de investigación de periodismo digital y alfabetización mediática y digital. Ha sido miembro de consejos científicos: CIKI e ISTI (2015), XESCOM (2016, 2019), I, II y III Congreso Internacional de Ecología de Medios (2018, 2019 y 2020). Revisor de varias revistas científicas: Comunicar, Cuadernos.info, Comunicación y Sociedad, Revista de Comunicación, Estudios del Mensaje Periodístico, entre otras.

En entrevista con diario La Hora, Diana Rivera comparte sus experiencias, logros y principales motivaciones.

¿De qué manera aportan sus proyectos a la formación académica de los estudiantes y a la sociedad?

Los alumnos aportan a los proyectos desde el momento en que deciden formar parte, lo que involucra las fases de concepción, ejecución y presentación de los resultados obtenidos. Esto permite que los estudiantes, incluso antes de culminar su carrera universitaria, tengan artículos publicados en importantes bases de datos como Scopus, Journal Citation Reports (JCR), entre otras de renombre internacional.

Estas iniciativas les permiten mejorar sus competencias investigativas y reforzar los conocimientos adquiridos en el aula. Asimismo, hay algunos que tienen la posibilidad de ejercer como docentes a tiempo parcial, ser becarios de investigación, y acceder a otros beneficios.

Nuestra labor aporta a la sociedad con la entrega de conocimiento e información para la toma de decisiones, a fin de dar solución a múltiples problemas. En este punto, debo comentar que trabajé en un proyecto sobre la salud mental de los periodistas, y logramos presentar los resultados a nivel nacional, para que las autoridades tomen cartas en el asunto.

También hemos planteado propuestas de impacto internacional que han servido para mejorar el contexto latinoamericano de la comunidad andina, en lo que se refiere a competencias mediáticas.

¿Para cristalizar las iniciativas, es importante el trabajo colaborativo con otras áreas del conocimiento?

El trabajo multidisciplinario es fundamental. Hoy en día, ninguna ciencia o profesión se ejecuta en solitario, ya que es imprescindible colaborar con más áreas para romper fronteras. Cada vez se requiere que la actividad investigativa sea convergente y multidisciplinaria, para obtener resultados interesantes que aporten a la sociedad.

¿Ha recibido premios y/o reconocimientos?

Sí. La Universidad Técnica me otorgó un reconocimiento por ser una de las mejores investigadoras, asimismo, recibí un premio de la Corporación Ecuatoriana Mucho Mejor. También he sido acreedora a premios internacionales de la revista Comunicar, al ser considerada como una de las mejores editoras de la revista.

SACRIFICIO. Premio otorgado por la Corporación Ecuatoriana Mucho Mejor.

¿Cómo puede una persona descubrir su afición por las carreras Sociohumanísticas?

Las personas que tienen afinidad por las Ciencias Sociales son aquellas que les gusta relacionarse con los demás, y tratan de solucionar las problemáticas cotidianas. Creo que las Ciencias Sociales son la base para descubrir otras carreras en el futuro, puesto que en estas radican las interrelaciones.

En cuanto a la carrera de Comunicación, los periodistas somos privilegiados porque siempre vivimos la historia en primera fila, pese a las difíciles circunstancias como las enfrentadas en pandemia. Sin lugar a duda, es una de las profesiones más apasionantes que existe en el mundo.

 

TOME NOTA

Diana Rivera trabaja con el grupo de Investigación,
Comunicación, Educación y Tecnologías.

EL DATO

Ejerce como docente desde el año 2008.

EXTRACTO

“Cuando la sociedad está alfabetizada,
y cuando los medios de comunicación logran entender
la alfabetización, se puede producir un cambio interesante”.