El Día del Padre recibe menos atención que el Día de la Madre

El Día del Padre recibe menos atención que el Día de la Madre
CAMBIO. Los roles sociales cada vez le dan mayor protagonismo al padre en el hogar y a la madre en el aspecto laboral.

Tradicionalmente los días especiales del padre y de la madre se celebran con regalos o reuniones, sin embargo, el rol paterno no recibe la misma atención que se le ha dado al materno.

Históricamente, el registro del primer homenaje a los padres se remonta a la antigua Babilonia, con una tarjeta moldeada en arcilla de un joven para su padre en la que deseaba para él salud y una larga vida. Sin embargo, la celebración nació en Estados Unidos, con la petición de un homenaje de Sonora Smart hacia su padre Henry Jackson Smart, por haber educado a 6 hijos solo tras la muerte de su esposa.

Es así que en 1966 el presidente Lyndon B. Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como fecha para la celebración del Día del Padre, desde entonces es celebrado en el Reino Unido, Estados Unidos y más de 70 países, incluyendo varios latinoamericanos como Ecuador.

En esta ocasión la celebración será el 19 de junio, aunque no es un feriado o descanso, es una fecha donde muchas familias organizan actividades especiales.

Una de las grandes diferencias de este día con respecto al de la madre es la atención que se presta, evidentemente menor. ¿Por qué sucede esto?

HISTORIA. El presidente Lyndon B. Johnson firmó la proclamación para la celebración del Día del Padre.

La figura de mamá tiene mayor peso social y emocional

Este hecho no es una afirmación de que las mamás sean más importantes que los papás. De hecho, varios estudios dan cuenta de la importancia que tiene la figura paterna en el desarrollo emocional, social y psicológico. Sin embargo, existe una percepción diferente de ambas figuras, en gran medida por los roles socialmente establecidos.

Un reciente estudio denominado ‘Modern Parenthood’, elaborado por el Pew Research Center, señala que en promedio los padres ocupan 7 horas a la semana en el cuidado de los hijos. Aunque esto representa 2.5 más horas que las que utilizaban en 1965, es únicamente la mitad de las 14 horas que las madres destinan para la misma tarea.

Precisamente, a lo largo de los siglos los roles sociales tradicionalmente colocan a las madres al cuidado del hogar y los hijos, mientras que a los padres se les ha relegado el rol de proveedores materiales. Otro factor influyente es la trascendencia de la figura materna a partir de ligas religiosas e históricas, además se resalta que la figura del padre está devaluada por el contexto del machismo que aún prevalece.

Comprar para papá se percibe como más difícil

Las campañas de Marketing en días como estos, presentan un sinnúmero de productos destinados a la madre, pero muy poco al padre, por ende, se asocia con una compra más difícil. Además, el cerebro humano al estar programado para ahorrar energía, si la tarea de escoger un regalo para papá es percibida como difícil, aún si esto no necesariamente es real, evitará hacerlo. Razón por la que muchos presentes terminan siendo una felicitación verbal.

Tanto los padres como las madres han demostrado responsabilidad en la crianza y educación de los hijos, por ese motivo es necesario reconocer la labor de ambos en sus días especiales y durante todo el año.

MARKETING. Las campañas de marketing se concentran más en el Día de la Madre.