Transportistas urbanos solicitan alza de pasajes a más de 0.40 centavos

Transportistas de Loja piden alza de pasajes
INCREMENTO. Loja podría tener nuevas tarifas de pasajes, según la propuesta de los transportistas urbanos.

Piden al Gobierno la focalización de los subsidios, actualmente trabajan a pérdidas. Continúan con el aforo del 75 %.

Los representantes del Consorcio de Transportistas de la ciudad de Loja anunciaron la necesidad de incrementar el costo de la tarifa del servicio en la ciudad, ya que el combustible, repuestos y mantenimiento de los vehículos se incrementó, a raíz de la llegada de la pandemia del COVID-19. Actualmente, pese al proceso acelerado de vacunación, todavía la gente no utiliza este medio de transporte para movilizarse, por temor al virus.

Aún no existe una tarifa oficial de lo que podría costar el pasaje en Loja, pero se estima que por los altos gastos de los repuestos y ante la disminución de pasajeros, el valor podría exceder de los 0,40 centavos y llegar a costar incluso 0,50 centavos en el caso del pasaje normal y 0,25 centavos el especial de: niños, estudiantes, personas con discapacidad y tercera edad. Eso lo definirá el Municipio de Loja, previo a un estudio donde se contemple los gastos fijos y variables que implica tener un vehículo.

Diego Guerrero, gerente del Consorcio de Transportistas Urbanos, manifestó que esta entidad la conforman cuatro operadoras que están unidas para trabajar por un mejor servicio a la población, pero la pandemia trajo serios problemas económicos, y actualmente ya se sienten los estragos. Por ejemplo, la disminución del número de usuarios es notable, de los 150 mil diarios que había hasta marzo de 2020, ahora no llega ni al 50 % de usuarios, es decir, existen aproximadamente 60 mil usuarios diarios que hacen uso de las unidades.

El alza de los combustibles también es un problema para el transporte, el Gobierno cada mes va eliminando los subsidios, perjudicando a los propietarios de las operadoras. “Actualmente el alza representa un incremento del 65 %, lo que significa que al menos existe una afectación del 15 % o 16 % al costo actual de la tarifa, es decir, si actualmente cuesta 0,30 centavos, calculemos cuánto sería el 16 % más, sin tomar en cuenta llantas, aceites y otros repuestos, sumado al mantenimiento de los vehículos”, reveló.

Otro de los problemas es el aforo controlado, actualmente trabajan con el 75 % de capacidad, a diferencia del 100 % del transporte interprovincial; al problema también se suma el transporte informal en la ciudad que ahora sigue vigente; y el pago pendiente de deudas a los bancos que están replanificadas por falta de recursos. La flota vehicular en el 2020 y 2021 no ha sido renovada por la situación económica, pese a que la normativa municipal exige que esto se dé cada año en la ciudad.

Ante estos problemas, el Consorcio solicitó al Municipio de Loja la actualización o análisis técnico de la tarifa, “para lo cual también existe la coordinación con la Federación Nacional de Transporte Urbano (Fenatu), para lanzar una metodología de cálculo, porque lo mismo cuestan los combustibles, llantas y mantenimiento en Quito como en Ambato, Cuenca o Loja. El cálculo debe darse de manera general, ya que el costo por movilización de un vehículo por cada kilómetro es el mismo, es decir, costos fijos, variables y de inversión”, destacó.

Por su parte, Nikolay Torres, presidente del Consorcio, agregó que el análisis técnico de las tarifas ha estado en mesas de diálogo con el Gobierno a nivel nacional por medio de la Fenatu, por lo que saldrá un modelo tarifario para aplicarse a nivel del país. “Pero no solo pedimos la focalización de los combustibles que debe ser urgente, sino el alza de la tarifa que podría ser en más de 0,40 centavos”, finalizó.

 

EL DATO

En Loja el transporte urbano pide alza de tarifas y focalización, debido a la pandemia del COVID-19.

TOME NOTA

El costo del pasaje en Loja podría llegar a costar hasta 0,50 centavos, debido a que transportistas aspiran que sea más de 0,40.

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