Nuevo año, misma lentitud en matriculación vehicular

Reclamos en matriculación vehicular por lentitud en atención
PROBLEMA. Largas filas de usuarios a la espera de matricular su vehículo en Loja.

Personas haciendo largas filas buscan matricular sus vehículos. Enero estuvo destinado para prorrogados de 2021.

Molestia e ironía dijeron sentir los ciudadanos que este lunes 31 de enero de 2021 accedieron al Centro de Matriculación y Revisión Vehicular de Loja a matricular su vehículo, pero no fueron atendidos con agilidad y tuvieron que esperar más de tres horas de pie, haciendo largas filas. Incluso, una de las funcionarias de la entidad no llegó hasta las 10:30 y los usuarios no pudieron obtener uno de los tickets para acceder a la revisión del vehículo.

Desorganización

Rafael González, usuario, manifestó que llegó a las 07:00 a matricular su vehículo, pero se encontró con la sorpresa que no había servicio de energía eléctrica. Pasadas las 08:00 empezaron a atender en una de las ventanillas donde entregó los documentos, sin embargo, en la siguiente oficina, para obtener el turno de ingreso del automotor, no llegó la encargada y tuvieron que esperar más de dos horas, sin tener una repuesta.

En su caso, llegó a matricular su vehículo de tipo particular, porque en los siguientes días no podrá estar presente. Igual ocurrió con María Inés Sarango, usuaria, quien acudió cerca de las 07:15, pero no encontró atención por causas de la suspensión del servicio de energía eléctrica. “Pese a estar pronto esperando, una de las funcionarias habría pedido permiso y no llegaba hasta las 10:30, por lo que no pudimos tener el turno de ingreso, lo que hizo que la gente se aglomere y cause molestia por la falta de organización en este centro. En cuanto a pagos no hay novedades, por rodaje y otros trámites pagamos cerca de 25 dólares”, reveló.

Atención

Marcelo Soto, jefe del Centro de Matriculación Vehicular de Loja, agregó que desde el 17 de enero están atendiendo, luego de que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) habilitara el sistema Axis a nivel nacional. Durante estos últimos días del mes de enero, procedieron a matricular a los vehículos rezagados del 2021 que no pudieron acudir de acuerdo al proceso de calendarización y a los usuarios que se adelantaron al proceso.

Frente a lo ocurrido, aclaró que uno de los problemas se debió a la suspensión del servicio de energía eléctrica que fue habilitado cerca de las 08:00. “Eso hizo que se desconfiguren las computadoras, los equipos y el sistema se tenga que restablecer pasadas las 10:30. Tuvimos que acceder a la encargada de sistemas para que formatee las máquinas y pueda habilitar la línea para proceder con la revisión pasadas las 10:30”, reveló.

Cronograma 2022

En enero matricularon a rezagados, pero con multas de 25 dólares. Desde este 1 de febrero inicia el proceso de calendarización para los vehículos con dígitos 1, y los de servicio público como: taxis, camionetas, buses, entre otros, los cuales acuden en los primeros días del mes a obtener la revisión para acceder al permiso de operación anual emitido en la ANT.

Los requisitos para la matrícula son: certificado del pago a la ANT, certificado de rodaje y revisión, sumado a los documentos personales del propietario del vehículo. A diario entregan alrededor de 180 turnos para la revisión y entrega de las revisiones.

 

EL DATO

En Loja, cada año se matriculan más de 32 mil vehículos. Solo de servicio público hay más de cinco mil carros.
TOME NOTA

En febrero inicia la matrícula con el dígito 1; marzo, dígito 2; abril, 3; y así sucesivamente hasta noviembre con el dígito 0.

TE PUEDE INTERESAR

Petroecuador firmó contrato de importación privada de combustibles

Petroecuador firmó contrato de importación privada de combustibles