Palanda y Chinchipe siguen a la espera de los cuatro puentes

Obras ofrecidas en Zamora sin ejecución
Construcción de puentes en el primer tramo del IV Eje Vial concluirá en marzo de 2022.

7 millones de dólares se destinan para los cuatro puentes. El nuevo plazo de la obra se extiende hasta el 2022.

El proyecto de construcción de cuatro puentes por parte del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en el IV Eje Vial de la arteria estatal Vilcabamba-Palanda-Bellavista, fue adjudicado en marzo de 2021 en la presidencia de Lenín Moreno, sin embargo, hasta la fecha no hay avance. Los transportistas continúan circulando por estos viaductos con temor de algún accidente que se pueda suscitar.

Han trascurrido cinco meses de la adjudicación y no empiezan los trabajos en los puentes localizados en: Quebrada Honda, de 35 metros; Palanda, 60 metros; Agua Dulce, 60 metros; y, Palanumá, de 80 metros, con sus respectivos accesos. “En tiempo de invierno es más difícil ingresar, son puentes en mal estado que tarde o temprano se deprenderán, principalmente los de madera, debido a que por aquí circulan cientos de vehículos de carga pesada todos los días. No hay avances, lo único que vemos son unas máquinas desde esta semana, pero no sé si empezará la obra”, reveló Juan Carlos Gahona, transportista de Chinchipe.

Isabel Enríquez, asambleísta de la provincia de Zamora Chinchipe, la semana anterior mantuvo una reunión con el ministro Marcelo Cabrera para dar seguimiento a los compromisos dados hace dos meses por parte del Gobierno Nacional. “Cuando llegó el Ministro al recorrido se dijo que la paralización obedece a los reajustes de los estudios de los puentes, pero en esta semana han empezado a trabajar en la edificación de los tres primeros viaductos, porque existen los recursos de más de 6 millones de dólares”, destacó.

También está pendiente del ofrecimiento del segundo tramo del IV Eje Vial desde Bellavista-Zumba-La Balsa, el cual según las autoridades podría empezar en el 2022, porque también existe un crédito para su construcción. Pero lo importante para la legisladora es seguir con la fiscalización, para que se concluyan con los puntos críticos que no tienen carpeta de hormigón a lo largo del primer tramo, los cuales podrían ser intervenidos desde el siguiente año.

Cristian Lalvay, director Distrital del MTOP-Zamora, agregó que para el IV Eje Vial existe todo el ofrecimiento del Presidente y Ministro para poder hacerlo realidad en el primer semestre del 2022, donde se contará con la etapa contractual. En el tema de los cuatro puentes, los trabajos se suspendieron hace algunos meses para hacer ajustes a los diseños originales y en estos días ya se reiniciaron con total normalidad, dijo.

En el caso del puente de Palanda demorará unos días más para retomar las actividades, porque se está haciendo un reajuste más minucioso, por temas topográficos. En el de Palanumá, Quebrada Honda y Agua Dulce, el contratista tiene las directrices para ejecutar de inmediato. Empezaron con los accesos de los puentes, luego extenderán a la construcción, finalizó. Ahora los nuevos plazos son hasta marzo de 2022.

 

EL DATO

Para los cuatro puentes existen más de seis millones de dólares, fue contratado en el anterior Gobierno.

TOME NOTA

La situación de la vía en el primer tramo del IV Eje Vial es preocupante por la presencia de tramos donde no hay pavimento.

 

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