Iniciaron inscripciones para festival de colada morada

Existen 135 espacios disponibles para la venta de la colada morada
TRADICIÓN. Durante ocho días los lojanos podrán disfrutar del festival de la colada morada.

Existen 135 espacios disponibles para la venta de la colada morada. Las
inscripciones ya están abiertas.

El Festival de Colada Morada y Guaguas de Pan se desarrollará este año
en la ciudad de Loja del 27 de octubre al 3 de noviembre, en la plaza de
San Sebastián, parque El Valle y cerca al Mall Don Daniel, en el parque Los
Molinos. Las inscripciones arrancaron el lunes 4 de octubre en las
instalaciones de la municipalidad. La venta durante toda la semana se
cumplirá con estrictas medidas de bioseguridad, por la presencia del
COVID-19.

Francy Rivera, es una de las participantes que todos los años forma parte
de las vendedoras de colada morada y guaguas de pan, en esta fecha que
se recuerda el Día de los Difuntos. Esta tradición la lleva por algunos años,
desde joven, cuando empezó con la elaboración y venta al público junto a
su madre. Su receta es única, “el sabor lo pone cada persona que lo
prepara, utilizando ingredientes como: piñas, uvas, manzanas, mora,
frutilla, babaco, pasas y harina de color”, dijo.

La elaboración conlleva varias horas, una vez picadas las frutas, es
necesario que estas pasen a hervir por más de dos horas, hasta que estén
bien cocinadas y así poder sacar a la venta. Antes se debe colocar azúcar al
gusto, mortiño, clavo de olor, canela, hierbaluisa y otros productos que
dan un sabor único, la receta es personal.

Oswaldo Chimbo, comisario de Ornato del Municipio de Loja, manifestó
que, de acuerdo a un cronograma de trabajo establecido conjuntamente
con Turismo, Higiene y otros departamentos de la municipalidad, iniciaron
las inscripciones para el festival que se desarrollará a finales de este mes. “Desde el 04 hasta el próximo lunes 11 se desarrollará esta fase
donde la ciudadanía podrá inscribirse de manera presencial”, dijo.

Indicó que este año será diferente, los ciudadanos serán quienes indiquen
mediante petición el lugar donde quieran expender, ya no habrá sorteos, y
según el orden de llegada, se adjudicará el puesto. Este 2021, los lugares
serán: San Sebastián, El Valle y Los Molinos, en lugar del parque Bolívar,
como se hacía anteriormente. “Los requisitos son mínimos, se requiere de
una petición realizada en una hoja valorada, copia de la cédula, certificado
de no ser servidores públicos ninguno de los dos esposos que conforman
la pareja en el caso de ser casados”, reveló.

El valor por cada puesto es de 30 dólares. A nivel de los tres espacios
existen 135 puestos, donde se venderán los productos con todas las
medidas de bioseguridad como: uso de la mascarilla permanente,
distanciamiento social; al igual que cada adjudicatario debe tener puesto
el uniforme y un identificativo. El viernes 15 de octubre se cumplirá una
capacitación sobre protocolos de bioseguridad, señalética, cumplimiento
a las medidas, entre otros parámetros.

EL DATO
La inauguración del festival será el 27 de octubre y la clausura el 3 de
noviembre.

TOME NOTA
En cada parque ubicarán una carpa con presencia de bomberos, Policía
Nacional, Policía Municipal, entre otras autoridades.

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