En $556 mil confirman glosas por la vía Intervalles en Loja

En $556 mil confirman glosas por la vía Intervalles en Loja
CONTEXTO. Responsabilidades ascienden a $556.931,91.

El caso empezó con un Examen Especial de la Contraloría desde el 2013 al 2019. Ahora existe emitida una glosa de responsabilidad.

Una responsabilidad de tipo solidaria y personal al Coordinador de Estudios y Proyectos; Fausto Ramiro Maldonado Silva, Administrador del Contrato; al Consorcio Intervalles; y, a la empresa Constructora del Pacífico S.A., representada por Willman Leonel Bravo Espinoza en su calidad de Gerente General, es lo que interpuso la Contraloría General del Estado (CGE) ante irregularidades en el proyecto de Mejoramiento de la Vía Intervalles (Indiucho-El Tambo-Malacatos) a nivel de carpeta asfáltica, realizada por la Prefectura de Loja en el 2015, con un plazo de 18 meses y un monto de $11’217.709.

Responsabilidades

Según la CGE, luego del examen realizado por la institución emitieron una glosa que asciende a $556.931,91, la cual fue aprobada en enero de 2022 y es de tipo solidaria y personal en contra de dos personas de la Prefectura de Loja y dos empresas constructoras del proyecto. En el examen salieron algunas determinaciones, las cuales fueron confirmadas y se señalaron las responsabilidades a inicios de este 2022.

La glosa fue emitida porque el fiscalizador y administrador del contrato habían aprobado 12 planillas, pagándose anticipadamente $533.506,53, pese a no haberse ejecutado el sellado asfáltico de 3/8 de la vía; y como consecuencia, el administrador, Fausto Ramiro Maldonado Silva, también autorizó el pago de $23.425,38 al fiscalizador por 11 planillas correspondiente a mantenimiento rutinario. Sumando esas dos cantidades, el valor asciende a los 556 mil dólares de perjuicio que se tienen que restituir. Según las normativas, la comisión de tránsito no amerita realizar tales procesos.

El examen de la CGE que concluyó en el 2019 anexó varias recomendaciones que se hicieron al Prefecto de Loja por algunas observaciones, como: anticipadamente se pagó el sellado asfáltico de 3/8, el mismo que no amerita colocarse, rubro para balizas o barandas reflectivas que no cumplieron especificaciones técnicas, diferencia de cantidades planilladas y ejecutadas, no se contaron con estudios definitivos y actualizados, los miembros de la Comisión Técnica que intervinieron en la calificación de ofertas no evaluaron correctamente el proceso, no se construyeron alcantarillas ni obras hidráulicas adicionales en lugares necesarios, entre otras.

En $556 mil confirman glosas por la vía Intervalles en Loja
GLOSA. Vía Intervalles de Loja con observaciones de la CGE.

Testimonio del Prefecto

Rafael Dávila, prefecto de la provincia de Loja, aclaró que la Contraloría ha realizado revisión en todos los proyectos ejecutados por la Prefectura desde el 2014, pero nunca ha encontrado irregularidades, “porque han sido contratados con transparencia y honestamente adjudicados”. “Lo que existen son recomendaciones tipo técnicas realizadas para que se tomen los correctivos, pero no se han generado sanciones, ni responsabilidades al prefecto Dávila”, aseguró.

Indicó que existen procesos en contra de las empresas y de dos funcionarios de la institución por situaciones técnicas que han sido contestadas con la argumentación respectiva, las cuales actualmente están en revisión, ya que los personajes aludidos presentaron el recurso de revisión, porque son temas discutibles. “Aquí se cuestionan los estudios que no estaban completos, lo que se hizo es, que, por la falla geológica existente antes de llegar a El Tambo, se dejó un tramo libre de 3 kilómetros para realizar los estudios de una variante, mientras avanzaba la vía Intervalles. Nosotros optamos por ejecutar la vía, mientras ese sector estaba en estudios, al final, los estudios señalaron que hay que hacer por otro lado por la presencia de la falla”, recalcó.

Otra de las determinaciones de la CGE, según Dávila, es el sello asfáltico que también ha sido observado. “El proyecto fue contratado incluyendo que a los dos años de concluida la vía, la empresa constructora coloque un sello asfáltico, criterio que la Contraloría dijo que no debía hacerse y era innecesario y muy pronto, pero técnicamente es legal. Al final, luego de cinco años de construida la arteria, dejando pasar el tiempo que la CGE expresó, que era pronto, se está colocando el sello asfáltico, porque los recursos están entregados”, recalcó.

 

EL DATO

Dos funcionarios de la Prefectura de Loja con glosa
por proyecto de la vía Intervalles.

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