El IV Eje Vial en deterioro, se sumaron 17 nuevos deslaves

El IV Eje Vial en deterioro, se sumaron 17 nuevos deslaves
CRÍTICO. Vialidad en el IV Eje Vial en mal estado, la vía se destruye y en varios tramos no tiene carpeta de pavimento.

Fue construido en la presidencia de Rafael Correa, pero fue una obra inconclusa, porque faltan varios tramos. Lluvias causan estragos.

El primer tramo del IV Eje Vial comprendido desde Vilcabamba-Yangana-Valladolid-Palanda-Bellavista que forma parte de la Red Vial Estatal (E-682) está en mal estado, y desde su construcción en el 2010 no ha sido intervenido en varios tramos que quedaron pendientes. A ello, se suma que la vía no tiene un adecuado mantenimiento anual, por lo que su estado es crítico en varios kilómetros. Últimamente por las lluvias se presentaron más de 17 deslaves.

Estado actual

Franklin Sánchez, comerciante de Zumba, manifestó que la vía tiene una infinidad de daños. Desde Yangana hay un sinnúmero de fallas, deslaves y socavones que impiden circular con regularidad a vehículos pequeños, y más aún durante la noche o en temporada invernal. A ello se suman los tramos que quedaron solo de tierra y no fueron pavimentados, que son más de 10 en todos los más de 101 kilómetros de distancia.

Actualmente, por la temporada invernal, toda la vialidad está deteriorada, incluso en la noche del miércoles 30 de marzo de 2022, se contabilizaron más de 17 deslaves solo en el tramo desde Vilcabamba a Yangana con afectaciones significativas, donde una vivienda habría colapsado. La maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), realiza la limpieza respectiva para habilitar el paso a los conductores. Igual sucede en otros tramos para llegar a Valladolid y Palanda, sin dejar de lado el sector de Palanumá, donde la vía ha sido más afectada.

Seguimiento

Isabel María Enrríquez, asambleísta de la provincia de Zamora Chinchipe, manifestó que desde el momento que fue posesionada ha venido solicitando atención al IV Eje Vial, porque el mal estado es notable y hay varios tramos que no han sido intervenidos, pese a haber pasado algunos años. Se desconoce si habrá recursos para este primer tramo, lo que se sabe es que desde este mes de abril se retoman los trabajos en los cuatro puentes en el sector Quebrada Honda de 35 metros; Palanda de 60 metros; Palanumá de 80; y, Agua Dulce de 60 metros.

Zumba

Otro de los procesos de fiscalización es a la gestión y construcción del segundo tramo del IV Eje Vial, comprendido desde Bellavista-Zumba-La Balsa de 53 kilómetro. Aquí existe un crédito de 144 millones de dólares aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para construir este tramo. Ahora se tendrán que levantar algunos términos para realizar la firma del crédito y empezar con la obra que no solo beneficia a Zumba y sus alrededores, sino a todo el sur y parte del Perú, agregó.

 

EL DATO
Piden completar el primer tramo del IV Eje Vial que actualmente está destrozado y varios tramos sin pavimento.

TOME NOTA
En el primer tramo se invirtió más de 175 millones de dólares, incluso se habló de sobreprecio en tiempos del Gobierno de Rafael Correa.