Inoperatividad de Bomberos de Loja en emergencias

Denuncian inoperatividad de los Bomberos de Loja en emergencias
PROBLEMA. Denuncian a bomberos por demora en atención a emergencia de incendio.

En uno de los últimos incendios en la ciudad, el Cuerpo de Bomberos de Loja habría llegado tarde y sin agua. A lo interno de la institución hay serios problemas de administración.

El Cuerpo de Bomberos de Loja, tras el último incendio estructural ocurrido en el sector El Plateado, donde dos carpinterías terminaron en cenizas, ha sido criticado por los usuarios ante la ineficacia y lentitud para llegar a sofocar el fuego. Según la persona afectada, si el equipo bomberil hubiese llegado a tiempo, hubieran salvado las herramientas y una de las infraestructuras.

Acusaciones

Gladis Villegas, perjudicada por el incendio, denunció que, por la falta de compromiso de los bomberos, su negocio de más de 40 años se perdió y todo quedó en cenizas, no quedaron ni las máquinas y herramientas que tenían para la elaboración de muebles de madera. A la primera llamada de emergencia, aparte de llegar tarde, únicamente habría arribado personal en una camioneta, y luego de observar el evento dieron parte para que suba la motobomba, pero solo en ese proceso ya habría pasado cerca de una hora.

Indicó que no estaba en el local, sus vecinos le llamaron cerca de las 00:00 de la noche para avisarle del incendio. De inmediato se trasladaron al lugar del incidente y todavía no llegaban los bomberos, pese a que los vecinos habrían llamado cerca de las 22:30 para notificar de la emergencia, pero nunca arribaron. “Lo terrible es que, pese a que la gente habría explicado que es un incendio del local, apenas llegaron dos bomberos en una camioneta y estos al ver que la situación estaba avanzada procedieron a llamar a las autobombas, la cual llegó en un tiempo de más de una hora, y el fuego consumió todo”, denunció.

Denuncian inoperatividad de los Bomberos de Loja en emergencias
PÉRDIDAS. El incendio se suscitó el 30 de septiembre a eso de la medianoche. Dos aserríos se quemaron. Las pérdidas sobrepasan los $80 mil.

Bomberos sin agua

Según la ciudadana, al momento que llegaron los bomberos, estos acudieron con una sola motobomba y el agua se terminó de inmediato y, hasta que se vuelvan a abastecer, ya pasó otro tiempo más. Incluso tuvieron que pedir ayuda a los bomberos de Catamayo para que ayuden a sofocar las llamas. “Hubo negligencia, llegaron, pero sin agua, entonces qué ayuda nos prestan, pese a que todos los ciudadanos pagamos un rubro en las planillas de electricidad. Si hubieran llegado a tiempo, únicamente se hubiera quemado una de las infraestructuras y no las dos, y la interrogante para las autoridades es, ¿qué pasaría si en la ciudad se da otro evento de estas magnitudes?, no están preparados”, señaló.

Respuesta bomberil

Por su parte, Yuri Bastidas, jefe Operativo del Cuerpo de Bomberos de Loja, respondió que la llamada ingresó a las 00:03 minutos y de inmediato salieron al lugar, pero llegó a las 00:21 minutos, debido a que es un carro pesado que traslada 850 galones de agua y no puede circular a altas velocidades. La camioneta se adelantó, porque allí viajó personal para el rescate en el caso de existirlo.

Aclaró que sí avanzó una sola autobomba, debido a que el tanquero estuvo en mantenimiento, pero ahora ya está operativo para las emergencias. “Nosotros fuimos los que apagamos el incendio, los bomberos de Catamayo únicamente llegaron para el movimiento de los escombros. Otro de los problemas es que los propietarios de la carpintería no contaban con los permisos de funcionamiento por más de 4 años, por lo tanto, no contaba con una inspección de los bomberos para ver el estado del cableado y medidas de emergencia”, reveló.

Atención

Según la autoridad, para atender la emergencia participaron alrededor de 13 bomberos, además, habrían utilizado una autobomba, cinco extintores, una camioneta de rescate y otros equipos.

Descartó que puedan estar desabastecidos de equipos para atender emergencias, el problema es que en ocasiones los vehículos sufren averías por su estado, pero ahora todas están habilitadas.

 

TOME NOTA

La institución tiene problemas administrativos, recientemente cambiaron de puesto al responsable de Talento Humano y al Jurídico.