Comercio y turismo se reactivan con la presencia de “La Churonita”

REACTIVACIÓN. El comercio y el turismo empiezan a reactivarse en Loja con la llegada de la Virgen del Cisne.

Feligreses llegan a cumplir con sus promesas. Reactivación avanza en un 80 y 90%.

Desde el 20 de agosto, una vez que la imagen de la Virgen del Cisne llegó a Loja, la situación del comercio y sector turístico empieza a reactivarse por la masiva visita de turistas que arriban desde todas las partes del país. Los fines de semana hay mayor presencia de feligreses que aprovechan el descanso para visitar a “La Churonita”, y de paso disfrutar de la gastronomía, lugares turísticos y riqueza cultural de Loja.

Los locales, tiendas, cabinas telefónicas, restaurantes, cafeterías, mercados y otros lugares, empiezan a tener mayor clientela por la presencia de visitantes. Se estima que este año a comparación con el 2019, la presencia de feligreses ha bajado en un 30%, pero la fe por la imagen atrae a propios y extraños. Las calles céntricas lucen llenas de personas que se dirigen a la iglesia Catedral a diario.

José Jaramillo, propietario de restaurante, manifestó que los dos últimos fines de semana fueron buenos, llegó más gente de lo habitual y eso hizo que incluso el último sábado haya un mayor número de pedidos. “Vemos que llegan personas del Azuay, Pichincha, Guayas, Cañar y eso es bueno para los lojanos, porque se dinamiza la economía local, no solo de la parte gastronómica, sino de hoteles, tiendas y los propios mercados”, reveló.

Hernán Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Loja, mencionó que, como sector productivo, tener vacunado a más del 90% de la población y contar con la presencia de la imagen en la ciudad, ha hecho que este sector se dinamice en un 60% y 80%. Las ventas han mejorado, los visitantes, aunque en pocas proporciones sí adquieren productos y llevan algún recuerdo desde Loja. “Desde el 15 de septiembre estamos solicitando al COE Cantonal que el aforo sea del 100% para el comercio, considerando que hay pérdidas del 2020 y parte del 2021, que no han podido ser restablecidas”, relató.

Otro de los pedidos al Gobierno central es que apoye con créditos a interés bajo y sin documentación engorrosa para los comerciantes, a fin de seguir con la reactivación económica. “Lo preocupante en Loja es que cerca del 40% del comercio formal que se perdió en esta pandemia, ahora es informal, y las autoridades deben trabajar en la regulación y control”, insistió.

Para Franks Obaco, presidente de la Cámara Provincial de Turismo de Loja, agregó que se ve un crecimiento en el sector, no al 100% en comparación con otros años, pero sí hay una reactivación del turismo del 50% y 60%, cada vez más personas que visitan Loja optan por los lugares turísticos y riquezas culturales que posee la ciudad. “La nueva realidad es buena, están llegando cada vez más, ahora por la presencia de la Virgen del Cisne y por lo que será la Feria de Loja en el mes de septiembre”, relató.

Referente a hospedajes en hoteles y hosterías, hay un crecimiento del 60%, considerando que la gente se queda en Loja uno y dos días. “Aquí también se beneficia el comercio, el sector del transporte, restaurantes y otros locales que acogen a los turistas. Agosto ha sido un mes muy bueno, esperemos que septiembre sea similar y así todo el año, considerando que se viene en noviembre el Festival Internacional de Artes Vivas, el cual tiene carácter internacional”, finalizó.

 

TOME NOTA

La gente empieza a llegar desde todas las partes del país, principalmente del Azuay.

EL DATO

Más presencia de visitantes dinamiza la situación económica de los lojanos.