Comercio y turismo no despuntaron en el feriado

Feriado de cinco días no tuvo la reactivación esperada
FERIADO. El comercio y el turismo no despuntan en la provincia de Loja.

El último feriado de cinco días no tuvo la reactivación esperada en la provincia de Loja, considerando que quienes se movilizaron a los diferentes lugares turísticos fueron personas de la misma provincia, que estuvieron de paso por uno y dos días máximo. No se registró un alto porcentaje de visitantes de otras provincias del Ecuador.

Las parroquias más visitadas fueron: Vilcabamba, El Cisne, Malacatos, San Pedro de Vilcabamba, Quinara, entre otras, por la diversidad de atractivos turísticos como: parques, ríos, las actividades religiosas, la cercanía con Loja y el buen clima. Algunos lugares turísticos lucieron llenos en un 80%, principalmente sábado, domingo y lunes,  pero la mayoría de gente de la propia localidad. “Parece que hubo un poco más de reactivación que el feriado de octubre, pero no como esperábamos, a comparación con años anteriores, donde las ventas eran mejores, porque llegaba gente de Quito, Azuay, incluso de la costa”, señaló Silvana Morocho, prestadora de servicios turísticos en Vilcabamba.

A nivel nacional, las cifras de turismos son alentadoras, se reportan más de 303.000 personas que se desplazaron hasta el eje costero, es decir, hubo un crecimiento del 1,23%, por las playas. Además, según datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), desde el 26 de octubre al 02 de noviembre se movilizaron 62.884 unidades desde 44 terminales, llevando a cerca de 880.000 usuarios.

Hernán Delgado, presidente de la Cámara de Comercio de Loja, manifestó que el feriado fue largo, sin embargo, no mucha gente viajó a otros lados, fueron pocos los que salieron, esto por la falta de recursos para viajar a las playas y otros balnearios que tiene el país, considerando que hay familias que no tienen trabajo y otras simplemente ganan el sueldo básico y no les alcanza para viajar.

La reactivación económica del comercio no despunta en su totalidad, hay locales que no vendieron más de un 15%, otros un 30% y 50%, pero no en su totalidad, porque el índice de visitas sigue siendo bajo. Por ejemplo, las hosterías, el domingo y lunes, tuvieron mayor afluencia de gente en un 60% y 80%, pero el resto de días las personas solo llegaron por las piscinas, sauna, turco e hidromasajes, pero por unas horas.

“El turismo en estos últimos feriados sigue siendo local, es decir, los propios lojanos visitando sus parroquias en el día y en la noche regresando a sus hogares”, reveló el dirigente.

EL DATO
Para el presidente de la Cámara de Comercio, el tema económico es la limitante para seguir reactivándose.

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