Candidatos hicieron de ‘tiktokeros’ en campaña

Candidatos hicieron de ‘tiktokeros’ en campaña
LOJA. La mayoría de candidatos utilizó esta plataforma para promocionarse.

Algunos candidatos han tenido que pagar a influencers y youtubers para grabar videos con sus propuestas y planes de trabajo. Gran parte de la campaña se visualizó por la red social TikTok.

En este mes de campaña electoral que arrancó el pasado 3 de enero de 2023, los candidatos a las diferentes dignidades en Loja, han utilizado de todo para llegar a la ciudadanía y ganar las elecciones el próximo domingo 5 de febrero. En la provincia de Loja existen 680 candidatos que tercian en este proceso electoral, de un total de 780 que se inscribieron, pero no fueron calificados en el Consejo Nacional Electoral.

Campaña

Antes que arranque la campaña electoral en enero, los candidatos ya habían pintado muros, rocas, colocado banderas, realizado mítines, encuentros, concentraciones y acudido a medios de comunicación, a informar sobre su plan de trabajo. Incluso en diciembre, en Navidad, ya llegaron con fundas de caramelo, gorras, camisetas y otros donativos a las comunidades rurales.

La campaña se oficializó desde el 3 de enero, desde esa fecha hasta la actualidad todos los candidatos han dado todo de su parte para ganar votos. Los simpatizantes y políticos han concurrido masivamente y han pautado en medios de comunicación, salen con banderas a las calles, vehículos con parlantes con música alta y en grupos a realizar concentraciones y entregar hojas volantes, camisetas, gorras, plumas, fósforos, adhesivos para vehículos y teléfonos celulares.

Candidatos hicieron de ‘tiktokeros’ en campaña
CAMPAÑA. Candidatos acuden a las redes y a los youtubers para ganar aceptación.

Novedoso

Lo novedoso de este año es el uso de las redes sociales en un mayor porcentaje en comparación al 2019 y 2021, cuando también hubo elecciones. Aparte de Facebook e Instagram, la aplicación más utilizada ha sido TikTok, la mayoría han subido videos con sus propuestas, con imágenes, videos, bailes, imitaciones, coreografías, han hecho de DJs, para hacer tendencia en la juventud y lograr mayor alcance. Por ejemplo, algunos candidatos han tenido que pagar a los influencers, youtubers y personas vinculadas a redes, para grabar videos con sus propuestas y planes de trabajo.

Pero otros han ido más allá y han acudido a visitar mercados, saludar con los adjudicatarios, han conversado con los informales e incluso se han atrevido a grabar canciones con temas de artistas internacionales para llegar al público joven. Uno de ellos, incluso, está incentivando a participar de un concurso y está pagando 200 dólares al TikTok que tenga mayores visualizaciones y más compartidos.

Candidaturas

Cabe recalcar que en la provincia existen calificados un total de 114 candidatos a la Alcaldía, 12 a la Prefectura, 106 concejales urbanos, 89 concejales rurales y 359 a las vocalías de las Juntas Parroquiales, dando un total de 680 dignidades.

En el caso de Alcaldías constan: Loja, 15 candidatos; Calvas, 6; Catamayo, 7; Celica, 7; Chaguarpamba, 8; Espíndola, 6; Gonzanamá, 9; Macará, 8; Olmedo, 4; Paltas, 10; Pindal, 5; Puyango, 6; Quilanga, 5; Sozoranga, 7; Zapotillo, 6; y, Saraguro 5 candidatos.

 

EL DATO

La campaña electoral se extiende hasta el jueves 2 de febrero.