Denuncian anomalías a lo interno de las oficinas de Control Municipal

Denuncian anomalías a lo interno de las oficinas de Control Municipal
POLÉMICA. Denuncian que siete motocicletas no estaban funcionando desde abril de 2022.

Existe una carta que fue difundida a la opinión pública. Autoridades aducen que el tema estaría vinculado a intereses personales.

Designación de jefes de Control, al igual que de jefes de personal, irrespetando los protocolos legales como la no aplicación de evaluaciones; privación de derechos de los trabajadores para poder superarse académicamente en carreras inherentes a la actividad realizada; y, falta de compromiso para solventar los gastos económicos en recorridos o traslados a cumplir en sus funciones fuera de la ciudad, son algunas de las irregularidades que hizo público el Cuerpo de Agentes de Control Municipal del Ayuntamiento local.

Reclamo

Según la carta que fue publicada por la Comisión del Cuerpo de Agentes de Control Municipal del Ayuntamiento de Loja, liderado por la presidenta Dolores Lalangui, existe favoritismo ‘grandioso’ en la institución para beneficiar a unos pocos, principalmente en lo relacionado con homologación de sueldos.

“Además, tenemos que poner de nuestros bolsillos para cumplir con ciertas funciones en lugares limítrofes, a pesar de que existen órdenes expresas que seamos trasladados en vehículos de la institución, aunque estos solo son utilizados para grupos privilegiados”, dice Lalangui.

Además, piden que se ponga en vigencia lo que dispone la ordenanza 0028-2021, que regula el funcionamiento y estructura del personal del Cuerpo de Agentes de Control Municipal del GAD Loja. Aquí no se ha elaborado un manual de clasificación, descripción y valoración de puestos, que tengan como objeto la homologación salarial de los cargos, plan de carrera, ingreso, formación, ascensos, evaluaciones y más reglamentos que sean necesarios para la aplicación del referido cuerpo normativo. También denuncian el no funcionamiento de algunas motocicletas que fueron entregadas por la municipalidad a finales de abril de este año.

Respuesta

Fabián López, director de Seguridad Ciudadana y Control Público, respondió que en el tema de las motocicletas sí tuvieron problemas, pero fueron administrativos, luego de la entrega oficial a finales de abril por parte de la alcaldesa, Patricia Picoita. En el mes de mayo iniciaron con el proceso de matriculación y seguro, pero en junio lograron solucionarlo y recién desde agosto, cuatro meses tarde, ya están operativas en las calles.

A su criterio, el tema de la denuncia no es nuevo, viene desde hace algunos años en busca del cumplimiento de la ordenanza. “Dentro del personal hay que regularizar al menos a un tercio de los trabajadores para que puedan entrar a la homologación de sueldos, pero falta la reforma a la ordenanza”, relató.

EL DATO

En esta dependencia del Municipio de Loja existen alrededor de 285 trabajadores.