Abrirán únicamente 10 o 12 paradas, debido a que no cuentan con recursos. Piden tiempo para hacerlo.
Al menos 15 y 30 días es lo que piden de plazo los transportistas urbanos para reactivar las paradas de buses en la parte céntrica, ya que necesitan instalar los equipos tecnológicos y contratar el personal preparado para la atención ciudadana. Por ahora, estos espacios están habilitados solo para las personas con discapacidad.
Resolución de apertura
Diego Guerrero, gerente del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja, mencionó que todavía no cuentan con la resolución por escrito del juez, Ramiro Augusto Arévalo, en donde ratificó la apertura inmediata de las paradas, mediante audiencia pública, cumplida el pasado miércoles 2 de marzo de 2022, ante la Acción de Protección interpuesta por las personas con discapacidad física de Loja.
Indicó que el Juez no puso una fecha del cumplimiento, por lo que, mientras tanto, están trabajando en algunas adecuaciones, “ya que abrir las paradas no es de un día a otro, se requiere tiempo, porque cuando se cerraron las paradas las maquinas funcionaban con tickets, ahora el pasaje se paga con tarjeta electrónica y se requiere de nuevos equipos”, dijo. No se oponen al pedido del Juez, pero piden tiempo de un mes más.
Piden tiempo
Únicamente si el Juez no da plazos para la apertura, procederán a la apelación de la sentencia para adquirir la tecnología, cambiar los equipos, y contratar el personal necesario. “Sabemos que hay que abrirlas, lo único que esperamos es la resolución por escrita, pero con tiempos estipulados para avanzar. Los equipos ya están cotizados, serán adquiridos en Colombia y llegarán en 30 días”, reveló.
La apertura de las paradas, según Guerrero, será de manera progresiva, es decir, empezarán abriendo las de mayor afluencia de usuarios como la de la Terminal Terrestre, El Mayorista, Parque Bolívar, Miguel Riofrio y la de la calle Mercadillo (El León). Actualmente, la única que está operativa para todo público es la de la calle 10 de Agosto y unas cuantas más, solo para personas con discapacidad. Además, adelantó que los recursos no son suficientes para abrir las más de 20 paradas, sino únicamente abrirán de 10 a 12.
El personal, antes de que inicie con el trabajo, primero será contratado y luego capacitado, al menos unos 15 días para el manejo de los equipos. Solo para la adquisición de equipos requieren cerca de 70 mil dólares, sumado a unos 30 mil dólares más para el pago del personal. De manera mensual la cifra llegaría a unos 100 mil dólares.
¿Nuevas tarifas?
El pedido de la revisión de la nueva tarifa del bus urbano también sigue en pie, ahora esperarán la nueva decisión de la actual alcaldesa de Loja, Patricia Picoita, para que nombre al nuevo Director de Tránsito y pueda analizar el tema y luego que pase al seno del Cabildo para su tratamiento y aprobación. El pedido es incrementar a unos 0,45 o 0,50 centavos el pasaje normal; y, 0,25 el especial para niños y personas con discapacidad.
Pedido ciudadano
Angelina Sánchez, usuaria, manifestó que ahora ya se percibe una normalidad en los buses, en horas de la mañana y al mediodía, por ejemplo, van llenos de pasajeros y pese a eso no ponen en funcionamiento las paradas. En donde hay mayor necesidad es en las paradas grandes, como la del Parque Bolívar, Mayorista, Terminal y Mercadillo, entre otras, dijo.
EL DATO
Piden plazo al menos de un mes para comprar equipos, colocar y contratar personal para las paradas de buses.
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