Competencias de tránsito del Municipio a la ANT sería inadmisible

Competencias de tránsito del Municipio a la ANT sería inadmisible
CONTEXTO. Autoridades descartan que competencias de tránsito vuelvan a la ANT.

El acuerdo entre el Gobernador y los transportistas no sería viable. El Municipio deberá revisar la tarifa.

El acuerdo al que llegaron los transportistas en la ciudad de Loja con el Gobernador de la provincia, Mario Mancino, principalmente, acerca de que las competencias de tránsito del Municipio de Loja, pasen hacia la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), para que esta entidad realice la revisión de la tarifa del bus urbano, no sería factible, según las autoridades, quienes descartan esta posibilidad. El Municipio deberá seguir trabajando en el análisis de la tarifa y decidir en los próximos días la nueva tarifa oficial.

Situación

Luis Alfonso Peña, director provincial de la ANT, manifestó que cambiar las competencias que actualmente las maneja el Municipio y que puedan pasar a esta entidad del Estado, es difícil, porque la Constitución establece las funciones que tienen los GADs, las mismas que son otorgadas por el Consejo Nacional de Competencias (CNC) y son los únicos que pueden modificar alguna competencia, pero conlleva un proceso largo y legal que debe llegar incluso hasta la Corte Constitucional.

Que esto ocurra en el cantón Loja a mediano o largo plazo, está totalmente descartado. Explicó que este rumor surgió porque el transporte urbano a nivel nacional se queja que, ningún Municipio quiere realizar el cálculo del piso tarifario para determinar la tarifa del transporte urbano en cada cantón. Ellos estarían pidiendo el apoyo al Gobierno para que la ANT pueda determinar la tarifa o a través del CNC presionar a los GADs a que cumplan con sus obligaciones.

Localidad

Para Jorge Jumbo, director de Movilidad, Tránsito y Transporte del Municipio de Loja, agregó que la Constitución es clara y las competencias de tránsito las tienen los GADs, en el eje del control, planificación y regulación del transporte terrestre.

Para modificar dicha competencia se tendría que hacer una reforma a la Constitución, luego a la Ley Orgánica de Transporte y finalmente al Cootad. “Nosotros como GAD estamos realizando el estudio de la tarifa, que es uno de los pedidos constantes del transporte urbano. Ellos nos han entregado información y estamos levantando ese nuevo estudio y será el Cabildo quién decida”, relató.

Antes, el Municipio ya presentó un estudio en donde el alza era de un centavo al pasaje actual, es decir, de 16 centavos para la media tarifa y 31 centavos la general. El nuevo estudio estaría listo en las próximas semanas, ya que el informe tiene un avance significativo, añadió.

 

EL DATO

Municipio ya presentó un primer estudio donde el alza al pasaje era de un centavo, tanto para la tarifa media y general