¿Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo si eres joven universitario?

¿Cómo tener éxito en una entrevista de trabajo si eres joven universitario?
APORTE. Un CV bien estructurado es un plus a tu entrevista.

Para los jóvenes que buscan prepararse para una entrevista de trabajo exitosa, es fundamental investigar la empresa, repasar el currículum vitae y practicar las respuestas a las preguntas más comunes, seleccionar una vestimenta adecuada y preparar algunas preguntas para hacer al entrevistador.

En la actualidad, conseguir un trabajo puede ser un desafío, especialmente para los jóvenes universitarios que buscan ingresar al mercado laboral. Sin embargo, hay algunas estrategias que pueden ayudarlos a destacarse y prepararse para una entrevista de trabajo exitosa.

En primer lugar, es importante investigar la empresa para la que se está solicitando el trabajo. Esto incluye conocer su historia, su cultura corporativa, sus valores y su misión. También es recomendable informarse sobre el sector en el que opera la empresa, sus competidores y las tendencias actuales en el mercado.

También es esencial repasar el currículum vitae y practicar la forma de responder a las preguntas más comunes que se realizan en una entrevista de trabajo. Es recomendable ensayar las respuestas en voz alta y frente a un espejo para poder evaluar la forma en que se está expresando y corregir los errores.

Es importante seleccionar una vestimenta adecuada para la entrevista, que debe ser profesional y acorde al estilo de la empresa. La higiene personal también es un factor importante para causar una buena impresión.

Por último, es recomendable preparar algunas preguntas para hacer al entrevistador al final de la entrevista, para demostrar interés en el puesto y en la empresa. También es recomendable agradecer al entrevistador por su tiempo y la oportunidad de ser considerado para el puesto.

Cómo potenciar los 5 primeros minutos de una entrevista de trabajo

Los primeros momentos de tu entrevista pueden causar un impacto decisivo en cómo transcurrirá el resto del proceso. Descubre cómo empezar de manera exitosa una entrevista de empleo, y algunos consejos sobre lo que debes evitar.

  1. Recuerda que la entrevista comienza al salir de casa

La entrevista comienza antes del apretón de manos. Nunca sabes con quién te puedes encontrar en el metro o en el bus, o entrando en el edificio de la compañía. Tu entrevistador podría estar en la misma cola de la cafetería que tú, así que asegúrate de proyectar un aire amigable, confiado y profesional desde el momento en el que salgas de casa.

  1. Trata a todos como si fueran tu entrevistador

Asegúrate de que eres educado y amable con todas las personas que te cruzas durante el proceso de selección. Desde saludar a la persona que está en recepción, a la gente con la que compartes el ascensor o con la que te cruzas en el pasillo de la oficina… Estos son todos los puntos de contacto con tu posible futuro empleador. Los compañeros de trabajo suelen compartir sus impresiones de los candidatos, así que asegúrate de que todas las personas con las que estés en contacto se lleven una buena impresión sobre ti.

  1. Genera una buena primera impresión sobre ti

Las primeras impresiones son muy importantes, y las señales no verbales a veces importan más que las verbales. En los primeros minutos de una entrevista se trata de sonreír con confianza, estrechar la mano firmemente, hacer contacto visual y, en general, mostrarte contento por estar allí, demostrando que quieres el trabajo. Inclínate ligeramente, arquea levemente las cejas y espera a que te inviten a sentarte. En todo lo que hagas proyecta una actitud de energía, entusiasmo e interés.

  1. Prepárate para mantener una pequeña conversación inicial

Conseguir que la conversación sea la apropiada puede tener grandes consecuencias. Esta primera charla puede construir la afinidad necesaria para que se comience a generar esa «química» que caracteriza a todas las relaciones de negocio eficaces.

Como parte de la preparación de tu entrevista, es una buena idea pensar con anticipación en algunos posibles temas que puedan surgir para ayudar a mantener la conversación de forma fluida y natural. La clave es llegar a los temas donde tú tengas un interés común con el entrevistador o la empresa, de modo que seas capaz de formular y responder preguntas de una forma creíble.

  1. Incidir en 3 mensajes clave desde el principio

A los políticos se les recomienda comunicar un máximo de tres mensajes clave ante los medios de comunicación, mensajes a los que deben atenerse y sobre los que deben incidir durante toda su intervención.

Del mismo modo, es una buena idea tener dos o tres puntos clave sobre lo que tienes que ofrecer y lo que estás buscando, por ejemplo: «Estoy listo para el reto de gestionar un equipo», «combino el conocimiento del área con la experiencia técnica», «en mi carrera he desarrollado una extensa habilidad en transformación digital».

Estos serán los tres puntos clave que quieres que tu entrevistador recuerde de ti. Así que trata de repetirlos de forma natural cada vez que puedas, incluso en los primeros minutos de la entrevista. Asimismo, es importante tener una respuesta preparada para las preguntas más comunes: «cuéntame por qué quieres este trabajo» o «¿comprendes lo que implica esta posición?».