Coddic, creatividad y desarrollo del pensamiento lógico

MIEMBROS. Equipo que participó en el desarrollo de los cursos virtuales

Se proyecta como un complemento al sistema educativo de los niños, a través de la programación de videojuegos.

 

Coddic nació como resultado del premio al que se hizo acreedor Diego Saavedra, mentor del proyecto. Este reconocimiento lo obtuvo por ganar con su propuesta presentada en el Banco de Ideas, un concurso organizado por la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). Luego de este significativo triunfo, se integran al equipo como socios Jimmy Muñoz y Rommel Gutiérrez.

EL proyecto fue incubado en el 2016 por el Centro de Innovación y Emprendimiento Prendho-UTPL, y en los dos años siguientes inició la fase de preparación y desarrollo de la iniciativa.

Uno de los socios de Coddic, Jimmy Muñoz, menciona que el objetivo del emprendimiento es crear una plataforma virtual que permita enseñar programación de videojuegos a niños de 8 a 11 años, con el fin de que puedan potenciar sus habilidades matemáticas por medio del desarrollo de algoritmos. Esta se consolida como una manera diferente de enseñar computación, ya que despierta la creatividad y destrezas tecnológicas en los estudiantes, asimismo, se proyecta como una alternativa que revolucionará los modelos tradicionales aplicados en los centros educativos.

Jimmy tiene estudios en Informática Educativa; actualmente está cursando una especialización en Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Antecedentes

Dentro del campo de la educación, los tres socios de la empresa se enfocan en la programación de videojuegos, ya que esta temática se encuentra inmersa en el pensamiento computacional y de las ciencias informáticas.

Jimmy menciona que en los currículos educativos que se dictan en algunos países como Chile, Argentina, entre otras naciones que gozan de una educación de calidad, se incluyen ciencias de la computación, mientras que en Ecuador esta área del conocimiento fue retirada de la malla general hace algunos años.

Los tres informáticos que forman parte de este emprendimiento identificaron una problemática al haberse eliminado las materias relacionadas con el ámbito computacional, por lo que consideran que únicamente era necesaria una modificación y actualización de contenidos, más no una supresión.

Contexto

En la actualidad, Coddic está en pausa, ya que el equipo se encuentra cursando estudios de cuarto nivel, con la finalidad de expandir sus conocimientos en otras áreas, no obstante, se planea retomar el proyecto a mediados del presente año.

Jimmy comenta que los cursos virtuales que se dictaban en Coddic se trasladaron a su proyecto personal denominado Game Math, el cual le permitió ganar un premio nacional por Excelencia Educativa otorgado por la Fundación Fidal en el 2020. Menciona que esta fundación premia a los docentes que tienen proyectos que evalúan diferentes criterios, siendo uno de ellos el impacto, es decir, cuántas personas se han beneficiado con la propuesta, además de su grado de innovación.

Costo

Por el momento los cursos ofertados no tienen ningún costo, con el objetivo de que los menores de edad puedan inscribirse y desarrollar nuevas capacidades que les permitan ser más competitivos.

El año pasado Jimmy comenzó a difundir los contenidos de Game Math y de Coddic en redes sociales; esto le significó un crecimiento considerable de usuarios en la plataforma, puesto que más personas conocieron de este emprendimiento educativo.

Áreas de estudio

Señala que han dividido este proyecto educativo en tres bloques. En el primer nivel enseñan a los niños conceptos básicos de computación relacionados con el funcionamiento de un ordenador, sistema binario, entre otras temáticas. En el segundo bloque los inscritos aprenden programación de videojuegos por medio del lenguaje Scratch, mientras que en el tercer nivel imparten contenidos de programación abstracta con la herramienta Pilas Engine que permite construir productos digitales de manera sencilla y divertida.

Tiempo

Cada uno de los niveles cuenta con 12 retos o temas que integran diferentes recursos y actividades que permiten un aprendizaje dinámico y entretenido.

Como primera opción, los retos impartidos pueden ser distribuidos como un proyecto escolar, puesto que en los centros educativos los estudiantes tienen una asignatura destinada para este fin, por tanto, es posible aprender programación durante todo un año lectivo. “Podría perfectamente acoplarse al sistema educativo nacional, ya que Coddic está pensado en este ámbito”, afirma.

Como segunda opción, Jimmy comenta que el proyecto estaba destinado para desarrollar dos retos por semana, por lo que en seis semanas el alumno estaría concluyendo con cada nivel.

Planteamientos

Como parte de las aspiraciones que tienen los socios del proyecto, está el publicar una segunda versión de contenidos y reactivar la plataforma de Coddic, con la finalidad de que los estudiantes adquieran mayores capacidades digitales. Asimismo, desean crear un cuarto nivel de estudios en programación, donde se impartan temas de robótica educativa.

Redes sociales

En Facebook e Instagram este emprendimiento se encuentra como @coddic.ec

 

TOME NOTA

Game Math es una plataforma de inscripción gratuita que dicta cursos a nivel nacional.

EL DATO

La plataforma inició con 300 inscritos y en la actualidad tiene más de 1.700 estudiantes de todo el territorio. .

EXTRACTO

“Se habla de una era digital e industria 4.0, por lo que cabe preguntarse si en las escuelas y colegios se están fortaleciendo habilidades digitales”.