Club de Realidad Virtual UTPL realizó el evento ‘Virtualízate’

Club de Realidad Virtual UTPL realizó el evento ‘Virtualízat
EQUIPO. Durante la pandemia, el Club no suspendió sus actividades.

El Club de Realidad Virtual de la UTPL se conformó hace tres años. 29 estudiantes participaron en el evento.

Con la finalidad de dar a conocer proyectos trabajados por estudiantes de la Modalidad Abierta y a Distancia, y Modalidad Presencial de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), se llevó a cabo el evento ‘Virtualízate’, una iniciativa propuesta por el Club de Realidad Virtual de la UTPL, que forma parte de la Dirección de Tecnologías para la Educación. La exposición se realizó el jueves 10 de marzo de 2022, desde las 18:00 a 21:00, y se transmitió por las redes sociales de la universidad.

Marlon Carrión, analista de Innovación Educativa en la modalidad Abierta y a Distancia de la UTPL, manifiesta que los estudiantes que integran el Club son aquellos que sienten interés por temas relacionados con el desarrollo de avatares en formato 3D, realidad aumentada, realidad mixta, entre otros. “En primera instancia se capacitan; luego hacen sus primeras aplicaciones y posteriormente trabajan en proyectos reales que son expuestos en el evento ‘Virtualízate’, a fin de que la comunidad conozca de ellos”, explica. Asimismo, menciona que quienes forman parte del Club, reciben asesoría profesional de tutores asignados.

En esta ocasión, 29 alumnos de las carreras de Artes Visuales, Computación, Arquitectura, entre otras, presentaron novedosas propuestas desarrolladas en el periodo académico Octubre 2021 – Febrero 2022. Las iniciativas que se expusieron son: Filtros redes sociales (estado – prototipo), Prototipo realidad mixta, Pueblos y nacionalidades aborígenes del Ecuador (prototipo), Implementación de un módulo para la personalización del centro de convenciones y museo del campus UTPL 3D en WebGL (prototipo), Videojuego para recorrido por el campus Virtual 3D UTPL (planteado y wireframe), Laberty (prototipo), Videojuego Jaguar UTPL (prototipo), Optimización de avatares y edificaciones (prototipo), Laboratorio de Química (prototipo), Entrenamiento estudiantes nuevo ingreso en Unity / Blender (práctica: Barrio virtual), Entrenamiento Unity, y Entrenamiento Blender (práctica: parqueadero).

Por el momento, el Club de Realidad Virtual de la UTPL admite únicamente a estudiantes que pertenezcan a la institución, sin embargo, Marlon destaca que hay la posibilidad de trabajar con otras entidades públicas y privadas, mediante la firma de convenios, a fin de abordar proyectos conjuntos que generen impacto social.