Club Infantil de Lectura finalizó segunda fase de capacitación

PROYECTO. Las actividades incluyeron mediación lectora y escritura creativa, adaptadas a interés de los niños.

Desde 2016 se desarrollan iniciativas para fomentar la lectura, mejorar habilidades comunicativas y promover un uso productivo del tiempo libre en niños y jóvenes de Loja.

En la Biblioteca Máximo Agustín Rodríguez, el 15 de enero se realizó la clausura de la segunda fase de capacitación del Club Infantil de Lectura, implementado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamín Carrión, Núcleo de Loja, y la carrera de Pedagogía de la Lengua y la Literatura de la Universidad Nacional de Loja.

Luego de iniciar el proceso de capacitación en octubre pasado, los integrantes del club llegaron esta vez acompañados de sus padres para mostrar los resultados de este proceso. En sus manos llevaban un colorido cartonero, construido con mucha creatividad y destreza. En este documento escribieron y dibujaron una diversidad de historias que reflejan sus sueños, aspiraciones y la manera en que conciben el mundo que los rodea.

Diego Naranjo Hidalgo, director provincial de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo de Loja, explicó que desde el año 2016 se impulsan procesos orientados a fomentar la lectura, fortalecer la competencia comunicativa y promover un uso adecuado del tiempo libre en niños y jóvenes de la provincia de Loja. La lectura, señaló la autoridad, es un punto clave en las acciones implementadas a nivel institucional. También agradeció la coordinación interinstitucional con la Universidad Nacional de Loja, que por segundo año consecutivo permite la ejecución de este proyecto.

El Club Infantil de Lectura está conformado por niños de entre 8 y 10 años. Durante varios meses, todos los jueves, de 15:00 a 17:00, asistieron a la Biblioteca Máximo Agustín Rodríguez, donde participaron en el Laboratorio de Lectura y Escritura Creativa (LEO-LABS), una iniciativa que forma parte de la Campaña Provincial de Lectura Félix Paladines.

Las actividades se desarrollaron con un enfoque lúdico, utilizando la escritura creativa como medio para la apropiación del texto. La mediación lectora y la escritura creativa, diseñadas en función de las necesidades e intereses de los niños, fueron el eje central de esta propuesta.

En los próximos meses se iniciará la tercera fase de capacitación. Se invita a la ciudadanía a estar atenta a la nueva convocatoria. Los espacios son gratuitos.

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