Autoridades de Obras Públicas en Loja con gestiones nulas, Cebaf sigue paralizado

Autoridades de Obras Públicas en Loja con gestiones nulas, Cebaf sigue paralizado
SITUACIÓN. Macará en el abandono por parte del Gobierno, el MTOP, no responde.

No hay obras en Loja, las vías están destruidas a lo largo de la provincia. Al ingreso de Loja la vialidad no sirve.

Macará. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) en Loja ha sido la institución más inestable con la designación de sus representantes en territorio, y la que menos obras ha ejecutado a lo largo de esta administración del presidente, Guillermo Lasso. Las quejas y reclamos han llegado de todos lados, por la falta de intervención a las arterias y tramos más destruidos a lo largo de la provincia. Hasta la fecha ha existido solo ofrecimientos y cambio de autoridades en territorio.

Daños

Solo en la ciudad de Loja por más de dos años existen los pedidos para el arreglo y mejoramiento de los accesos a la ciudad en los tramos Loja-Cuenca, Loja-Catamayo, Loja-Vilcabamba, Loja-Zamora. A ello se suma la ampliación a cuatro carriles de la Loja-Catamayo que desde la presidencia de Lenin Moreno no hay avances. Otro de los tramos es el Paso Lateral de Loja que está totalmente destruido y solo ha pasado de oferta en oferta por parte del Ministro de esta cartera de Estado.

Otra de las obras que están paralizadas desde el 2022 y sin funcionar es el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), ubicado en el cantón Macará. Ahora, en temporada invernal corre el riesgo de destruirse, debido al abandono de la infraestructura desde algunos meses, incluso los últimos días los alrededores se vieron afectados por presencia de lodo y agua. “En el 2019 la obra estaba abandonada, ya que desde el 2015 no concluía y fue en el 2022 que concluyeron los trabajos, tras una larga gestión de esta Alcaldía con el ministro Marcelo Cabrera quien dispuso la terminación de la obra civil”, dijo Alfredo Suquilanda, alcalde de Macará.

Abandono

A finales de 2022 ofrecieron su inauguración, luego en los primeros meses de este 2023, pero ahora transcurre el tiempo y la infraestructura sigue inoperativa. Primero hablaron que solo requerían del equipamiento, pero luego Inmobiliar ya entregó el menaje requerido y se ubicaron todos los escritorios, y más, incluso la parte tecnológica, pero hasta este cuarto mes del año, no hay fecha de inauguración, únicamente porque faltaría un reglamento para su funcionamiento.

Para el Alcalde, Macará está en el olvido, las autoridades del MTOP, ni el propio Gobierno se han olvidado de esta tierra, pese a tener una infraestructura nueva y tecnificada, está deteriorándose. Lo preocupante, “es que en este cantón fronterizo los turistas siguen pasando por el Puente Internacional y los controles se realizan de manera inadecuada y mostrando una mala imagen, ya que el personal se ubica en contenedores a la intemperie en pleno aguacero para efectuar las inspecciones. Macará es una burla más para el gobierno de Guillermo Lasso”, añadió.

Viviendas

Igual pasa con las viviendas que están sin concluir por el lapso de tres años. A pesar del apoyo que ha recibido el Gobierno de los macareños en las urnas, este se ha olvidado de su gente. “Son más de 36 meses que llevan construyéndose cerca de 150 casas, las cuales debían estar terminadas en nueve meses, pero no avanza en más de un 60%. La empresa ha subcontratado por tres ocasiones, y la gente sigue esperando su vivienda. Nosotros dimos el terreno, arreglamos los suelos, pero el Gobierno no avanza en nada”, denunció.

TOME NOTA

Se suma el abandono de la vía Macará-Saucillo, canal de riego, y el aeropuerto del cantón sigue cerrado y no ha habido intervención.