Se espera avances del proyecto de ampliación de la vía Loja-Catamayo

VIALIDAD. Vía Loja-Catamayo en análisis, en septiembre se lanzaría la contratación.

Una Comisión conformada por técnicos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y Prefectura de Loja, trabajan en la revisión del estudio de ampliación y contratación a cuatro carriles de la vía Loja-Catamayo. El informe estaría listo para finales del próximo mes.

Eduardo Punín Burneo, subsecretario Zonal 7 del MTOP, manifestó que luego de la visita del Ministro de esta Cartera de Estado a Loja, el trabajo no se ha paralizado, desde el 12 de julio se conformó la Comisión Técnica de trabajo para dejar todo el proceso listo y empezar con la contratación de la obra, mediante concesión con la empresa privada.

Indicó que los estudios están listos desde marzo de 2021, ahora se revisan los montos, cronogramas y otros detalles, para evitar errores. “La Comisión viene trabajando desde hace un mes, hemos tenido varias reuniones de evaluación, recientemente se desarrolló la semana anterior, por lo que esperamos que, en un corto tiempo, en menos de tres semanas, estén todos los documentos en regla para empezar a remitir a planta Central (Quito) y proceder con la adjudicación”, reveló.

La autoridad adelantó que no existen aún cronogramas de términos o plazos, porque la obra no se lanza, recién están en la fase de verificación de los estudios. “Según el estudio hay varias fases, es decir, que sería edificada por tramos. La vía costaría 222 millones de dólares, la Comisión trabajará por dos meses, creo que hasta finales de septiembre se tendrá resultados y con eso van los trámites internos de adjudicación”, insistió.

Por su lado, Rafael Dávila, prefecto de Loja, indicó que la semana anterior se mantuvo una reunión donde se analizaron detalles de los estudios de la vía Loja-Catamayo y su ampliación a 4 carriles, “nos habíamos propuesto que la Comisión trabaje dos meses, la labor está muy adelantada, de modo que quiero agradecer a los ingenieros de las dos instituciones y de la sociedad civil que han colaborado en este análisis que tiene gran valor profesional y técnico, y; que va a permitir en unas cuatro semanas más entregar al Ministerio de Transportes y Obras Públicas el informe para que puedan continuar con los siguientes pasos”, alegó.

 

EL DATO

La vía será de cuatro carriles, concesionada a la empresa privada para su construcción.

TOME NOTA

La vía costaría 222 millones de dólares, sería construida por la empresa privada, mediante concesión.

 

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