Ampliación de la vía Loja-Catamayo, una mentira de los gobiernos de turno

Ampliación de la vía Loja-Catamayo, una mentira de los gobiernos de turno
OFERTAS. La vía Loja-Catamayo se mantiene en las mismas circunstancias, no hay avance de la ampliación a cuatro carriles.

Los gobiernos ofrecen la ampliación de la vía a cuatro carriles. Las ofertas van de Gobierno en Gobierno y nadie lo ejecuta.

La ampliación de la vía Loja-Catamayo a cuatro carriles es una oferta de los presidentes anteriores y del actual, pero hasta la fecha no lo han concretado, pese a la necesidad urgente de contar con una arteria de estas características. El actual Gobierno va a cumplir dos años en el cargo y no ha podido ejecutarla, pese a las ofertas constantes de campaña y en sus arribos a Loja como primer Mandatario.

Ofertas

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Darío Herrera, en su última visita a Loja hace un mes, señaló que es una de las vías que está dentro de sus planes y en la mente del presidente de la República, Guillermo Lasso, para un proceso de delegación o concesión vial. “Es una inversión privada, hasta ahora existe una propuesta de una empresa local, es un proceso que arranca en enero con los estudios de prefactibilidad para analizar la demanda de la arteria”, dijo.

Este proyecto comprende de 36 kilómetros de vialidad que por ahora está en buen estado, ya que se hicieron trabajos de recapeo en la presidencia de Lenín Moreno, aunque existen algunos huecos y baches, a lo largo de la calzada. Uno de los problemas se torna en la salida de la ciudad, en el sector El Plateado, donde existen varias fallas geológicas que han destruido la carretera.

Estudios

El proyecto cuenta con los estudios ejecutados desde la presidencia de Moreno. A inicios de la presidencia de Guillermo Lasso realizaron una revisión y determinaron algunas irregularidades, por lo que en agosto de 2021 procedieron a conformar una Comisión Técnica con delegados de la Prefectura y del MTOP para revisar y encontrar la mejor decisión para arrancar con la obra a finales de ese año, o en el 2022, pero nunca se cumplió y hasta la fecha el proyecto sigue siendo una oferta incumplida para los lojanos. Incluso allí se habló de que trabajarían en la preparación de los términos de referencia para de inmediato llamar a concesión.

Vida útil

Para Álvaro Torres, conductor, la arteria actualmente ya habría cumplido su vida útil, por el número de vehículos que circulan por la zona. Esto ha hecho que, pese a que fue intervenida con asfalto en el 2019 y 2020, la vía ha empezado a tener huecos en varios tramos, y al ingreso de Loja las fallas han destruido gran parte de la arteria. Uno de los problemas actuales en horas pico es el número de carros que cruzan por esta vía, principalmente los vehículos de carga pesada de las empresas mineras que trasladan material desde el Oriente, que obstaculizan la circulación rápida.

Más ofrecimientos

Según Esner Bustamante, subsecretario Zonal 7 del MTOP, están trabajando en algunos procesos de revisión, pero la oferta del Gobierno es poder arrancar con los trabajos de ampliación a cuatro carriles en este mismo año.