Alcaldía de Macará dispuesta a administrar el Cebaf para que inicie operaciones

Alcaldía de Macará dispuesta a administrar el Cebaf para que inicie operaciones
OBRA. Cebaf en Macará en el abandono por más de 7 años.

Alcalde habla de abandono total en Macará. Rechaza expresiones del Ministro del MTOP donde minimiza al Cebaf.

MACARÁ. El alcalde del cantón Macará, Alfredo Suquilanda, en entrevista con La HORA, SR Radio y Radio Planeta, habló del abandono que el Gobierno le ha dado a la frontera sur; pese a estar atravesando aún los estragos de la pandemia, no hay solución a los problemas básicos. Actualmente, el Puente Internacional de Macará sigue operando mediante el control visual, pero con falencias, pese a tener el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf).

Problemática

Suquilanda rechazó las declaraciones del Ministro de Transporte de Obras Públicas (MTOP), el cual en un medio de comunicación nacional minimizó la administración y puesta en marcha del Cebaf e hizo referencia a que la institución está para construir y mejorar vías. “Si es que el MTOP está ocupado haciendo carreteras y no le importa el Cebaf, yo como representante del Municipio de Macará estoy dispuesto a administrarlo, solo tendrán que entregarme los recursos necesarios”, dijo Suquilanda.

Además, expresó que, si el Gobierno está haciendo vías, en Macará existe la carretera Macará-Saucillo de 42 kilómetros, la cual está abandonada por más de 20 años y necesita ser pavimentada. Indicó que son 7 años que el Cebaf, una infraestructura nueva y moderna, está totalmente desatendida, pese a haber costado cerca de los $15 millones. Esta obra es uno de los compromisos binacionales del 2011, pero ahora está totalmente terminada, incluso cuenta con un escáner, cámaras de seguridad y oficinas para todas las instituciones de control, tanto de Ecuador como de Perú, que actualmente están en contenedores realizando el control respectivo.

Inmobiliario

Para Suquilanda, cuando ingresó como alcalde en el 2019, la obra estaba inconclusa, pero en coordinación con el Ministro del MTOP, Marcelo Cabrera, este transfirió más de $1.136.000 para pagos de planillas rezagadas.

Actualmente, falta el inmobiliario que tiene un costo de $500 mil, que no ha sido adquirido por falta de un informe de la Secretaría Nacional de Planificación. Además, el MTOP no contaría con la rgecepción provisional, porque no ha cancelado cerca de un millón de dólares, no posee el permiso ambiental y tampoco cuenta con el convenio entre Ecuador y Perú para ponerse de acuerdo en la administración del edificio.

Pedido

Para Carmen Suing, comerciante de la frontera, manifestó que el problema en la frontera es grave, los controles los ejecutan cuando quieren y de manera visual, por lo que se demoran mucho, generando caos y largas filas. “Además, teniendo una infraestructura nueva, las autoridades no pueden seguir en carpas y contenedores realizando el control, solo por falta de coordinación. También, el sistema es lento, ya que la conectividad (internet) es deplorable para hacer trámites (entrega de documentos)”.

 

EL DATO

En el Puente Internacional de Macará cruzan alrededor de 1.020 vehículos de forma diaria.