Loja por segunda vez retorna a semáforo rojo por casos Covid

81
REUNIÓN. COE Cantonal tardó para asumir una decisión; recién hoy lo determinó.

Desde el 21 de mayo de 2020 Loja estaba en semáforo amarillo. Ayer en cambio retornó a rojo, por los altos casos positivos.

El acelerado crecimiento de contagios del Covid-19 y el colapso del sistema de salud en Loja, hizo que los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal, decidan declarar el retorno a semáforo rojo con sus propias medidas restrictivas, de acuerdo a sus competencias. Por el lapso de nueve meses el cantón ha permanecido en amarillo.

Loja por primera vez permaneció en semáforo rojo desde abril hasta mayo de 2020. Antes, desde el 16 de marzo hasta mayo, las autoridades a nivel nacional, decidieron el aislamiento total por la llegada de los primeros casos de Covid-19. Desde inicios de mayo, la ciudad pasó del aislamiento al distanciamiento social, como una “nueva normalidad” en medio de la pandemia del coronavirus, para reactivar la economía local y fue el 21 de mayo que pasó de semáforo rojo a amarillo.

Desde la fecha hasta la actualidad los comercios, centros nocturnos, el sector hotelero, turístico, transporte y otros, han venido operando con el aforo permitido del 30%, 50% y 75% en algunos casos. Por ejemplo, a inicios de mayo de 2020, la provincia de Loja iniciaba la “nueva normalidad” con 251 casos positivos y solo el cantón Loja 196 casos, con un total de 11 personas fallecidas. Actualmente esta cifra de defunciones ya es superada cada semana.

Ahora, después de nueve meses de permanecer en semáforo amarillo, el COE Cantonal, ayer, decidió volver a rojo con ciertas medidas restrictivas que ya entraron en vigencia desde el 29 de marzo. Entre las resoluciones consta: restringir el horario de expendio de bebidas alcohólicas desde las 18:00 a 06:00 en licoreras y otros depósitos de comercialización, al igual que prohibir su venta y consumo, los fines de semana.

Restringir los horarios de giros de negocios o de operación comercial desde las 20:00 hasta las 06:00; al igual que prohibir el uso de canchas deportivas públicas y privadas y otros espacios públicos de concurrencia masiva. También están suspendidas las celebraciones eclesiásticas presenciales para evitar aglomeraciones, solo se permiten actos vía virtual; volver a la modalidad de teletrabajo en todas las instituciones públicas y privadas.

También suspendieron el plan piloto de los centros de tolerancia. La circulación vehicular particular quedó restringida desde las 21:00 hasta las 05:00, de igual forma el jueves 1 de abril no circularán los vehículos con placas impar, viernes 2, en cambio, los automóviles con placas pares, al igual que el sábado 3 y domingo 4 de abril, respectivamente.

Efraín Muñoz, coordinador del Municipio de Loja, expresó que las medidas fueron tomadas, luego que el COE Cantonal escuchara los informes de las autoridades de salud, donde indican un crecimiento acelerado de casos positivos del virus. Las medidas ya están en vigencia desde el lunes 29 de marzo, hasta que la Mesa Técnica levante un informe y muestren datos favorables para Loja.

 

EL DATO

Los velorios están autorizados solo con 8 personas y con el mismo horario de velación, en caso que sea por Covid, no hay permisos.

TOME NOTA

Están suspendidos los actos culturales, sociales, artísticos y deportivos en espacios públicos y salones de eventos.