Niñez reciben clases semipresenciales en El Oro

RETORNO. En la provincia de El Oro, son 39 las instituciones educativas que tienen el PICE aprobado.

Las clases semipresenciales se realizan de manera alternada, paulatina y voluntaria en las instituciones educativas que cuenten con su Plan Institucional de Continuidad Educativa (PICE) aprobado.

En una carta dirigida a la ministra de Educación, María Brown Pérez, el estudiante Alexis Yumbo expresó su felicidad por volver a la escuela.

De los 175 estudiantes de la Escuela Provincia de El Oro, sitio Tillales del cantón El Guabo – El Oro, Alexis es uno de los 78 estudiantes cuyos padres de familia decidieron voluntariamente, durante la elaboración del Plan Institucional de Continuidad Educativa, el retorno semipresencial a las aulas.

En la provincia de El Oro, son 39 las instituciones educativas que tienen el PICE aprobado; esto implica que 797 estudiantes acuden a las aulas en horarios alternados, es decir, no acudirán todos los días ni tampoco en jornada completa. Por ejemplo, un grupo asiste de 08:00 a 10:00 y otro grupo de 10:15 a 12:15 los lunes, miércoles y viernes.

La coordinadora de Educación Zona 7, Magda Salazar González, hizo énfasis en que: “ningún establecimiento podrá obligar a la presencialidad como única alternativa de estudios; las escuelas y colegios deberán implementar medidas que garanticen que los estudiantes sigan con su formación académica desde casa”.

En caso de incumplimiento, se deberá reportar a la siguiente dirección electrónica: denuncia.retornoobligatorio@educacion.gob.ec

El alcalde de El Guabo, Hitler Álvarez, dijo que ya se extrañaba la presencia de los niños y niñas en la escuela: “Reencontrarse con sus compañeros es motivo de regocijo, pero no se olviden que la pandemia no ha terminado y debemos mantener los cuidados”, mencionó.

La directora del plantel, Raquel Sánchez, se comprometió junto a los docentes a no descuidar los protocolos de bioseguridad. Johanna Suárez, madre de familia, espera que la emergencia no trastoque los planes de retorno semipresencial.

Magda Salazar explicó que, como medida de prevención, el Ministerio de Salud entregará al Ministerio de Educación un informe epidemiológico por parroquia, de tal manera que la situación de cada institución educativa pueda ser revisada y evaluada. Además, cada 15 días se remitirá un informe al COE Nacional.

El uso de uniforme no es obligatorio y tampoco pueden pedir que las familias adquieran textos escolares o materiales didácticos adicionales a los ya solicitados para las modalidades de educación no presencial.

 

EL DATO

El uso de uniforme no es obligatorio

TOME NOTA

797 estudiantes en El Oro acuden a las aulas en horarios alternados. Un grupo asiste de 08:00 a 10:00 y otro de 10:15 a 12:15 los lunes, miércoles y viernes.