MUSICA

Su primera presentación se remonta a 1981 en Guayaquil.
Su primera presentación se remonta a 1981 en Guayaquil.

De Menudo a RBD

En estos 25 años, dos fenómenos musicales (si caben sólo dos) han marcado a dos generaciones de jóvenes que han cedido ante la fiebre de sus canciones. Menudo, el conjunto de cinco muchachos puertorriqueños que se apoderaron de jóvenes y adolescentes en la década del 80 y gran parte de los 90; ahora, un sexteto que ha manejado la misma fórmula, es el fenómeno que mueve masas y su nombre es RBD.

Menudo, el grupo latino más famoso

El quinteto de muchachos que apenas estaban en la pubertad, ha sido el grupo latino más famoso de todos los tiempos. La idea nació en 1977 a cargo del productor Edgardo Díaz y su primera formación sólo fue conocida en Puerto Rico.

En 1982, año en que nació este diario, los integrantes eran René Farrait, Xavier Serbia, Ricky Meléndez, Johnny Lozada y Miguel Cancel. Ellos hicieron vibrar al mundo y a miles de ecuatorianos quienes acudieron masivamente a sus presentaciones en Quito y Guayaquil.

El grupo se presentó en repetidas ocasiones en la Plaza de Toros Quito y en el estadio Modelo de Guayaquil. Su primer concierto en Ecuador fue en 1981 en el puerto principal.

Los tiempos no cambian mucho

Han pasado los años y ningún grupo latino ha logrado crear una locura en los jóvenes de Latinoamérica hasta que de un ‘flashazo’ sonó el cuarteto argentino R-Way, de la telenovela Rebelde Way de Argentina, en 2002.

Así, R-Way fue el origen de RBD, un sexteto mexicano que se ha valido de ingeniosas estrategias de mercadeo para alcanzar el éxito.

Tal como Menudo, RBD también nació de una telenovela. En este caso, fue una franquicia de la telenovela argentina que creó a R-Way. El éxito de RBD ha sido tal que se lo puede comparar, en cierto modo, con Menudo; aunque en su inicio, el uso de la telenovela como herramienta de promoción, no resultó algo nuevo.

Otros grupos

‘Siempre en domingo’ fue la vitrina televisiva en la que muchos se promocionaron.

Los Chicos (Puerto Rico). Chayanne fue uno de sus integrantes.

Parchís (España)

Los Chamos (Venezuela)

Timbiriche (México)

Unicornio (Puerto Rico)

La Pandilla (Ecuador)

RBD
RBD
Don Medardo
Don Medardo

De la rockola a la tecnocumbia

En 1982, cientos de personas criticaron a la Concentración Deportiva de Pichincha, por haber convertido al coliseo Julio César Hidalgo de Quito en una rockola gigante.

Los críticos decían que los torneos de básket y otras disciplinas deportivas quedaron en el pasado, porque ahora lo que hay es trago y más trago.
Mucha razón tenían quienes criticaban el uso del coliseo para festivales artísticos. Y es que se hizo una costumbre realizar festivales de la música rockolera todos los fines de semana.

Hubo una época donde los festivales se daban desde el miércoles hasta sábado. Los ídolos de la rockola eran sin duda Cecilio Alva, Claudio Vallejo, Lucho Barrios y Alci Acosta.

La Tecnocumbia

En estos 25 años la tortilla sencillamente se viró. Los rockoleros ídolos de antaño hoy son presentados como teloneros. Y es que la gente se fue con la tecnocumbia, género que desde hace media década domina la preferencia de los ecuatorianos.
Este ritmo pegajoso, que es una mezcla de cumbia con tecno de allí su nombre, pegó muy fuerte a finales de la década de los ochenta, en la selva peruana.

Pero fue en el Ecuador donde realmente echó sus raíces. Los ídolos de hoy, como Jaime Enrique Aymara, su hermana Azucena y Gerardo Morán, comenzaron como cantantes rockoleros, pero muy pronto se pasaron al género de la tecnocumbia.

“El fenómeno de la tecnocumbia va de la mano de la migración. Sus canciones hablan ya no del amor que nos dejó por otro, sino del esposo, hermano, padres, amigos, etc, que viajaron a otros países en busca de fortuna y por eso le llega a la gente, porque hoy casi todos tenemos a alguien de nuestra familia en el extranjero”.

Jorge Gómez, sociólogo.