Local en Quito vendía oxígeno medicinal sin permiso

    Local clausurado este 14 de mayo de 2021.

    El establecimiento fue clausurado por la Intendencia de Pichincha. La situación epidemiológica en Quito es crítica. 

    Un establecimiento fue clausurado por no tener permisos para la venta de oxígeno de uso medicinal, en el norte de Quito. A la falta de permisos de este insumo medicinal, esencial para pacientes críticos con coronavirus, se suma la especulación de costos.

    La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) detalla que existen precios límites para el cobro por recarga de oxígeno: 10 m. es de $60,20 , de 8 m. es de 48,16 y para el de 6 m. es de $36,12.

    Asímismo, se reitera que el color de los tanques de oxígeno medicinal es blanco y no verde -que es para oxígeno industrial-. Los compradores deben verificar que el tanque cuente con su respectivo sello de seguridad.

    La situación es crítica

    Daniela Valarezo, superintendenta de Pichincha, aseguró que la situación en la provincia y su capital sigue siendo crítica. “En Quito tenemos 132.566 contagios y en Pichincha más de 2.800 fallecidos confirmados por Covid-19”, señaló la funcionaria.

    Y es que pese al estado de excepción, que inició el 23 de abril y terminará el 20 de mayo, Pichincha no ha mejorado.

    Camilo Salinas, ministro de Salud, detalló que provincias como El Oro, Manabí o Esmeraldas ha disminuido la ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos del 95% al 78%.

    Sin embargo, en Pichincha,  el sistema hospitalario sigue sin tener camas. (AVV)