martes, junio 15, 2021

País Lo que debe saber sobre la vacunación y sus efectos

Lo que debe saber sobre la vacunación y sus efectos

Fiebre y dolor de cabeza son algunos de los síntomas. Los especialistas recomiendan vacunarse.

 ¿Es conveniente beber alcohol luego de vacunarse contra la Covid-19? ¿Cuánto tiempo debo experimentar los efectos de la vacuna? son algunas de las preguntas de quienes han recibido o recibirán las dosis anticoronavirus.

Despejar esta dudas– dice el psiquiatra Edison Almeida– permite crear más confianza en la vacunación ahora que “en Quito y Guayaquil lamentablemente se ha registrado ausentismo”.

 Tomar alcohol luego de la vacuna

Todo depende de la cantidad de alcohol que se ingiera. Los estudios sobre las vacunas no han detallado que su eficacia disminuya al tomar una cerveza o una copa de vino tras la inmunización.

Sin embargo, la epidemióloga Saskya Lemus recomienda esperar a experimentar – de ser el caso– los efectos propios de las dosis.

“Si la ingesta es en exceso se podrían tapar los efectos de las dosis y el ciudadano no va a saber si está con chuchaqui o si tiene los efectos adversos. Entonces, en caso de necesitar un criterio médico va a dudar si es por la vacuna o el alcohol”, detalla Lemus.

De igual manera, no hay evidencia de que la inmunización se trunque con la ingesta de bebidas alcohólicas antes de ser vacunado. Aunque lo recomendable, dice Lemus, es trabajar prácticas que mejoren el sistema inmunológico: alimentarse bien, tomar abundante agua y hacer 30 minutos de ejercicio diario.

Consumo en exceso

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el consumo de alcohol en las Américas es aproximadamente un 40% mayor que el promedio mundial.

Bajo esta premisa, Lemus advierte que consumir alcohol en exceso deteriora el sistema inmunológico y aumenta el riesgo de experimentar síntomas graves al contraer infecciones provocadas por bacterias o virus.

La doctora recomienda mesura, pues la afectación no es solo al nivel del sistema inmune sino social: según cifras de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) el abuso de alcohol provoca una de cada cuatro muertes entre jóvenes en accidentes de tránsito.

Efectos de la vacuna contra la Covid-19 duran hasta una semana

El epidemiólogo Daniel Simancas detalla que la reacción a la vacuna contra la Covid-19 puede ser similar a la de una gripe y puede durar hasta una semana.

El dolor en el brazo tras el pinchazo aparece de inmediato y dura hasta siete horas.

Mientras que el dolor de cabeza, decaimientos, dolor muscular, náuseas, vómito o diarrea pueden durar más.

“Si pasa de una semana y tiene síntomas respiratorios, la vacuna no cubre al 100%, tendría que descartar la posibilidad de un contagio con una PCR”, dice Simancas.

AstraZeneca y sus efectos

El médico detalla que la mayoría de personas que experimentan fiebre son aquellos que se vacunan con AstraZeneca. Sobre esta dosis se sabe que el principal efecto es desarrollar una enfermedad poco conocida llamada ‘trombosis trombocitopénica’.

Sin embargo, esto podría suceder a 4 de cada 1.000.000 de personas.

Esteban Ortiz, epidemiólogo y catedrático de la Universidad de las Américas (UDLA), indica que es más probable experimentar la ‘trombosis trombocitopénica’ en mujeres que usan anticonceptivos (500 a 1.200 casos entre 1.000.000) y fumadores (1.763 casos entre 1.000.000).

Inclusive la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que “los beneficios que aporta la vacuna de AstraZeneca contra la COVID-19 (así como la vacuna Covishield) continúan siendo superiores a los riesgos a que expone”.

Ausentismo y mitos

Sara Rodríguez, epidemióloga de la Secretaría de Salud, reportó que del 4 al 15 de mayo, en el Centro Quito Solidario se registró un ausentismo del 32%.

En esas fechas se convocó a 8.631 personas para su segunda dosis, de ese número 2.724 personas no asistieron.

Una de las posibles explicaciones a este ausentismo puede ser la desinformación y el temor a los efectos adversos producidos por la segunda aplicación. “No obstante, se trata de reacciones secundarias leves y no se comparan con el riesgo de muerte de la Covid-19”, dice.

Entre el 5 y 6 de junio, durante la vacunación para rezagados, también se registró un descenso de quienes debían ir a inmunizarse.

En Guayaquil hubo puntos de vacunación que contaban con más de 300 dosis, pero aplicaron menos de 100.

De acuerdo a los datos del Municipio de Guayaquil, del 13 de abril y el 7 de junio de 2021, se reporta un nivel de ausentismo del 37%.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, hizo un llamado a la ciudadanía para que acuda a vacunarse.

Almeida dice que es necesario, desde el Gobierno, generar campañas con estadísticas que generen confianza en la gente.

El psiquiatra detalla que si una persona siente ansiedad o angustia antes de ser vacunado puede hacer que su presión suba o baje y complique la administración de la dosis.

Para evitar esto, recomienda hacer ejercicios de meditación, evitar creer en mensajes o cadenas sin sustento científico y dormir bien.

Efectos de la vacuna contra la Covid-19

Dolor en el brazo
Fiebre
Dolor de cuerpo
Dolor de articulaciones
Diarrea
Náuseas
Sarpullido (no es muy frecuente)

 

Todo esto muestra que el sistema inmunológico se está ‘despertando’
Si fue vacunado y presenta complicaciones respiratorias acuda al doctor o realícese un PCR
La vacuna no evita contraer el virus, pero sí que la enfermedad se complique y requiera hospitalización.

Como mejorar la respuesta de la vacunación contra el Covid-19

 

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad