Lluvia provoca daños en viviendas y cierre de vías

67
Daños: Producto de las lluvias vías e inmuebles perjudicados.

La etapa invernal que atraviesa la provincia de Loja, empieza a dejar los primeros estragos en las parroquias y cantones. Hasta el momento se registran vías rurales cerradas, casas destruidas, puentes caídos y escombros a lo largo de la red vial estatal.

Las últimas lluvias del cinco, seis y siete de marzo cayeron con mayor fuerza, provocando deslaves que destruyeron un sinnúmero de inmuebles, sistemas de alcantarillado, puentes, al paso se llevaron sembríos y cerraron el paso a varios barrios de la parte rural. Esto sucedió en Calvas, Olmedo, Sozoranga y Chaguarpamba. Sus habitantes están preocupados porque las aguas no paran.

Vulnerabilidad

Yuly Quevedo, presidente de la parroquia Santa Rufina del cantón Chaguarpamba, expresó que la situación es preocupante en este sector, debido a que hay casas en riesgo, vías destruidas y alcantarillas dañadas, producto de las últimas lluvias. “Nos inquieta el caso de los inmuebles que están a punto de caer y las autoridades no hacen presencia con las ayudas, pese a los pedidos constantes”, dijo.

Para intervenir con la limpieza de los deslaves necesitan maquinaria, pero no ha llegado, “a pesar que hemos solicitado tanto al Municipio como al Gobierno Provincial de Loja”, reveló. Aquí hay barrios enteros incomunicados como: Cucumate, Lozumbe, Y del Guineo, Amancay, Samanga, entre otros, donde los habitantes transportan sus productos a hombros para poder alimentarse.

Indicó que en algunos barrios únicamente está de limpiar los escombros, trabajo que ya se realizó con la retroexcavadora de la parroquia, pero en este último caso de los cinco sectores más perjudicados está de levantar puentes, colocar nuevas alcantarillas y reconstruir la calzada de nuevo.

El movimiento de tierras ha hecho que las vías estén cerradas totalmente, y varias casas al punto de colapsar al abismo. Aquí también hay producción devastada y animales en situación de riesgo.

Interrupción de tránsito

Igual ocurre con otros sectores, por ejemplo, en la vía Loja-Saraguro, ayer, cerca del mediodía se presentó la caída de piedra y tierra en varios sectores, principalmente en Quebrada Onda que obstaculizó el paso en medio carril; también hubo inconvenientes en la vía Loja-Zamora, Loja-Catamayo, Sozoranga-Calvas, en este último, hay varios deslizamientos en los sectores Insana, Punta de Piedra y Utuana.

Juan Carlos Montaño, director Zonal 7 del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, añadió que como institución ya llegaron con las ayudas humanitarias a los cantones Olmedo y Chaguarpamba en la provincia, los cuales han sido más golpeados por la etapa invernal.

En Olmedo hay siete viviendas perjudicadas e igual número de familias damnificadas; mientras que en Chaguarpamba se registran nueve familias con igual número de viviendas afectadas en los sectores de Buena Vista, Santa Rufina, Triunfo Alto, San Ramón, entre otros sectores.

En total, atendieron a 16 familias, 16 viviendas afectadas, una casa destruida y más de 60 personas abordadas.

 

EL DATO

Varios daños provocó la etapa invernal en la provincia, principalmente en Olmedo y Chaguarpamba.