Llegarán 20 mil tarjetas SITU más, ante alta demanda de usuarios

117
Recaudación: Llegarán más tarjetas para Loja en los próximos días.

Desde el 15 de marzo está vigente el pago del pasaje de transporte urbano mediante tarjeta. 98% de usuarios cumplen.

Alrededor de tres semanas lleva de vigencia la aplicación del uso obligatorio de la tarjeta SITU en el transporte urbano de la ciudad, la medida rige desde el pasado 15 de marzo de 2021. Hasta la fecha más de 65 mil tarjetas se vendieron y en la próxima semana vendrán 20 mil más, con el ánimo de llegar al 100% de los usuarios del bus urbano.

Usabilidad

Angelina Salinas, usuaria del transporte urbano, mencionó que hace un mes adquirió la tarjeta para movilizarse a su trabajo de lunes a sábado. “En mi caso no tengo problemas, las recargas a veces las hago diariamente o en ocasiones cada semana le cargo tres dólares y con eso ya me traslado. La iniciativa es buena, no hay necesidad de tener plata a la mano, solo no olvidar el dispositivo para así viajar más seguros en los buses”, relató la ciudadana.

Proceso

Diego Guerrero, gerente del Consorcio de Transportistas de Loja, expresó que del 15 al 17 de marzo fue una fecha donde todas las personas tuvieron que acostumbrarse a cambiar la modalidad de pago, es decir pasaron de lo convencional, pago con billetes o monedas, a una tarjeta electrónica. Del 18 al 20 de marzo, todavía se observó resistencia por parte de la ciudadanía porque no se acostumbraban a la nueva modalidad.

De allí en adelante, según Guerrero, la ciudadanía se adiestró al punto que eran raros los casos de usuarios que se subían sin la tarjeta. “Allí vemos que el 96.7% de la ciudadanía conocía y hacia uso de las nuevas modalidades de pago. Ahora el porcentaje se mantiene entre el 96 y 98% del funcionamiento. Ese 2% restante corresponde a personas que llegan de otras provincias o de los cantones, parroquias y barrios, y desconocen de la obligatoriedad”, reveló.

Sistema

En Loja existen cuatro puntos de personalización de tarjetas para las personas mayores de 65 años, con discapacidad y menores de edad, los cuales operan de lunes a viernes por el estado de excepción. Hasta la fecha, están vendidas 57 mil 500 tarjetas de 0,30 centavos, y más de 5 mil de las de 0,15 centavos. “Las tarjetas de pasaje normal, se están agotando, para esta semana quedan solo 2 mil unidades, la siguiente semana (8 abril) llegarán cerca de 20 mil más.

Ahora por las medidas restrictivas del COE Nacional bajó el porcentaje de ocupación de los buses de un 38% a un 25%, considerando que la población tiene miedo al virus y otros optan por el servicio de transporte particular y taxis. Descartó un desabastecimiento de tarjetas, pero sí existe el problema que la gente no acude a personalizarla, principalmente los padres de los estudiantes del cantón.

 

EL DATO

A diario se realizan más de 200 transacciones, es decir recargas de tarjetas por parte de la ciudadanía.

TOME NOTA

Las tarjetas tienen un costo de 2 dólares, las recargas se realizan desde 0,30 centavos en adelante.