Lía Vaca plasma su creatividad en la pastelería

86

El gusto por la cocina y el apoyo familiar son claves para el emprendimiento de la entusiasta lojana.

Lia Vaca Zabaleta, de 22 años, es una joven emprendedora lojana que se dedica a la pastelería desde su corta edad. La creatividad, complementada con sus hábiles manos, le permiten jugar con los ingredientes hasta crear atractivos y apetecibles diseños plasmados en pasteles y postres.

La dedicada emprendedora se considera aficionada de la cocina, razón por la que hace cinco años dio vida a su propio negocio llamado “Pecas Pâtísseríe”.

A más de la pastelería, Lía mantiene un fuerte vínculo afectivo con la niñez, motivo por el que se decidió a cursar la carrera de Psicopedagogía en la Universidad Técnica Particular de Loja, con la finalidad de trabajar con menores de edad.

Pastelería

Lía comenta que le apasiona la cocina, razón por la que elabora pasteles y postres que marcan la diferencia a nivel local. Manifiesta que, las recetas que en la actualidad prepara son propias de su madre a quien también le gusta esta entretenida actividad.

Sin embargo, nunca llegó a comercializar sus productos debido a que únicamente los hacía para el consumo familiar, obsequios o para alguna situación en especial.

Legado

Con el pasar del tiempo, la joven emprendedora fue adquiriendo las recetas de su madre hasta lograr perfeccionar la técnica.

“Esto me encanta y me fascina porque cada día voy aprendiendo un poco más, así mismo, la pastelería me ha permitido conocer más gente e involucrarme en cosas nuevas”, agrega.

Apoyo

En este negocio la hábil lojana cuenta con el apoyo incondicional de su familia, amigos y de su novio, los cuales le impulsan constantemente a aprender acerca de este apetecible emprendimiento.

Comenta que, elabora pasteles para cualquier tipo de ocasión como bautizos, cumpleaños, quinceañeras, graduaciones, entre otros, lo cual le ha permitido gozar de buena acogida por parte de la gente de la provincia lojana, puesto que ha tenido la oportunidad de realizar envíos hacia Malacatos y Cariamanga.

“En estos cinco años de mi negocio he notado bastante el apoyo de la gente porque conocen acerca de mi emprendimiento y de todo lo que hago”, señala.

Preparación

Manifiesta que, el proceso para la elaboración del producto depende de la petición del cliente. Comenta que como buena emprendedora hace recomendaciones a las personas con respecto a los colores, sabores, decoración, entre otros detalles, con la finalidad de que obtengan un producto exclusivo y que cumpla con todas sus expectativas.

Lía recepta peticiones y sugerencias por parte de los clientes con la finalidad de personalizar sus pasteles y postres, caso contrario, cuando no hay una recomendación especial de por medio, la entusiasta lojana debe crear diseños que pongan en manifiesto su total imaginación con el objetivo de que todo quede perfecto.

Pedidos

Los pasteles que requieren mayor complejidad en su elaboración deben ser solicitados por el cliente con dos a tres días de anticipación, por su parte, aquellos que son de menos dificultad, pueden ser pedidos un día antes.

Comenta que, dentro de la variedad de pasteles y postres que prepara hay paletas cubiertas de chocolate y rellenas de cake, para las cuales se receptan pedidos con dos días de anticipación al igual que para el corazón piñata, el mismo que incluye chocolate, tarjeta, y otras opciones dependiendo del gusto y requerimiento del cliente.

En la actualidad, Lía no dispone de un local físico para el negocio, motivo por el que trabaja en su casa, desde donde recepta los pedidos de la gente a nivel nacional que quiera degustar de sus dulces creaciones.

Precios

Los pasteles y postres personalizados tienen un precio más elevado debido a que requiere un mayor tiempo de elaboración, ya que incluyen diseños y diferentes opciones en la decoración, por su parte, los pasteles de fácil preparación son más económicos, sin embargo, la emprendedora vende sus productos a precios cómodos con la finalidad de que se ajusten a la economía del cliente.

Aspiraciones

Argumenta que, tiene dos metas que desea cumplir. La primera es concluir con su carrera de Psicopedagogía para posteriormente crear un centro de ayuda para niños con necesidades educativas especiales, mientras que, la segunda aspiración es tener su propio local donde puede exhibir los productos de pastelería que elabora, para que, de esta manera, la gente conozca y se familiarice con su emprendimiento.

Contactos

Se puede encontrar el emprendimiento de Lía en Instagram y en Facebook como “Pecas Pâtísseríe”, donde la gente puede visualizar las diferentes opciones que ofrece la joven emprendedora, así mismo, se le puede contactar al celular 0991722953.

TOME NOTA

Lía acepta sugerencias por parte del cliente, con la finalidad de ofrecer un producto personalizado y de calidad.

EL DATO

Con el apoyo de su familia y amigos, la emprendedora lojana decidió probar suerte en este negocio hace cinco años.