Legislar al apuro y contra la Ley

    En las últimas semanas y para mejorar sus estadísticas, la Asamblea Nacional, liderada por el riosense de Alianza PAIS, César Litardo, se ha dedicado a aprobar leyes poco debatidas y sin sustento técnico. Algunas, también, inconstitucionales.

    Ningún caso más evidente que el de la Ley Orgánica de Educación Intercultural. Su aplicación requiere mil millones de dólares para cada año de sueldos; y seis mil millones de dólares, en los siguientes cuatro años.

    La Asamblea se ha llevado la Constitución por delante. Su Art. 135 determina que sólo el Ejecutivo puede presentar proyectos que incrementen el gasto público. La Ley de Educación es amplia y, aunque su objetivo principal no hubiese sido ese, el Art. 287 exige que toda ley que cree obligaciones económicas para el Estado, debe estipular cómo se financiará.

    En cualquier democracia funcional, una ley que genera un costo para las arcas públicas debe negociarse para definir qué se dejará de pagar, o quién asumirá el peso de un nuevo impuesto.

    Pero no en esta Asamblea. Desde 2017, y en sus cuatro años de funcionamiento, se aprobaron una docena de leyes que no tienen cómo pagarse.

    La Constitución determina el camino a proceder cuando existe una ley que viola sus principios. La Corte Constitucional debe intervenir, instada por el ministerio de Finanzas, y exigir responsabilidad al Legislativo. Los platos rotos del populismo los pagaremos todos en el corto plazo, pues se habrán generado expectativas francamente imposibles de cumplir.

    FRASES DEL DÍA

    “La libertad de expresión es la base de los derechos humanos, raíz de la naturaleza humana y madre de la verdad.”

    Liu Xiaobo (1955 – 2017)
    Filósofo, escritor y Nobel de la Paz; China

    “Puedes vivir para vengar el pasado o puedes vivir para enriquecer el presente.”

    Edith Eger (1927-  )
    Psicóloga húngara.