Lecciones para una post-pandemia

    Por: Oliver Briceño

    No negaré que resulta muy pronto imaginar un escenario en el que se haya superado al coronavirus. Gran parte del mundo se está viendo azotado como nunca antes por la Covid-19 desde el inicio de la pandemia. Aquí, en nuestro país, volvimos al confinamiento debido al desbordamiento de nuestro sistema de sanidad pública. Sin embargo, en los países desarrollados se está empezando a recuperar algo de normalidad, a la vez que inician su proceso de recuperación económica. Por ello, es menester observar las lecciones que nos dejaron las anteriores pandemias y guerras que asolaron la humanidad.

    Según un análisis en The Economist, una primera lección es que los consumidores tienden a ahorrar en periodos de pandemia, y a gastar una vez finalizada la misma, aunque este gasto se realiza con una marcada incertidumbre. Por ejemplo, una vez finalizada la segunda guerra mundial, la economía entró en recesión en 1948-49.

    La segunda lección nos enseña que las empresas se vuelven más innovadoras, en busca de nuevas formas de ganar dinero. A su vez, se crean más empresas. Las personas asumen mayores riesgos. La peste negra hizo que los europeos se embarquen en búsqueda de nuevas tierras. Se adoptaron más medidas de automatización buscando disminuir las posibilidades de contagio, además de que los robots no pueden contagiarse. En este sentido, en la actual pandemia hemos observado el surgir del teletrabajo.

    La tercera y última lección tiene que ver con las implicaciones políticas que tienen las pandemias. Los gobiernos centran su atención en problemas como el desempleo o la desigualdad, mientras que dejan de buscar el tratar de reducir la deuda pública o la inflación. En otros casos, las pandemias solo aumentan las desigualdades preexistentes. Tal es el caso de la pandemia de cólera, en dónde los principales afectados por la enfermedad, los pobres, arremetieron contra los ricos en la Francia del siglo XIX.

    oliverbri94@gmail.com