Latinoamérica, la región más lenta en el regreso a las aulas

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    A un año de haber sido decretada la pandemia de la covid-19, los niños de todo el mundo han perdido un promedio de 74 días de educación debido al cierre de escuelas y la falta de acceso al aprendizaje virtual. Contiene cifras y datos de un informe presentado por Unicef.

    En América Latina y el Caribe han permanecido completamente cerradas durante 158 días desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021, más que la estimación global (95 días).

    Unicef publicó un estudio en el que muestra los efectos del cierre de las escuelas en Latinoamérica, región donde el tiempo sin volver a las aulas, es el más largo del mundo.

    “En América Latina y el Caribe vive cerca del 60% de todos los niños, niñas y adolescentes que perdieron un año escolar completo en todo el mundo debido a los confinamientos por causa del Covid-19”, señala Unicef.

    En promedio, las escuelas en América Latina y el Caribe han permanecido completamente cerradas durante 158 días desde marzo de 2020 hasta febrero de 2021, más que la estimación global (95 días).

    El análisis de cierre de las escuelas publicado por UNICEF también muestra que dos tercios de los países donde las escuelas permanecieron en gran parte cerradas desde marzo de 2020 se encuentran en América Latina y el Caribe.

    En muchas partes, las escuelas son las primeras en reabrir y las últimas en cerrar. Pero en América Latina y el Caribe, suelen ser las últimas en abrir y las primeras en cerrar”, dijo Jean Gough, directora regional de Unicef.

    Gough señaló que a medida que comienza el nuevo año escolar en la mayor parte de la región, varios países han comenzado a reabrir progresivamente sus escuelas. “Sin embargo, todavía hay varios países de América Latina y el Caribe donde las aulas permanecen cerradas. Para ellos, es urgente priorizar la reapertura de las escuelas y tomar todas las medidas para que sea lo más seguro posible”. (AVV)

    Medidas para reabrir las escuelas, en el orden de prioridad y eficiencia

    • Distanciamiento y ventilación.
    • Lavado de manos con jabón o desinfección con alcohol o gel.
    • Uso de mascarilla: menores de 5 años uso paulatino, de 6 a 10 solamente en espacios interiores y a partir de los 10 igual que los adultos

    Recomendaciones

    • Hacer uso progresivo de las instalaciones educativas tal como lo establece la segunda fase del Plan de Continuidad Educativa del Ministerio de Educación.
    • Reanudar las clases de manera progresiva, por ejemplo, iniciar con clases presenciales al menos un día por semana y de manera alternada.
    • Priorizar la vacunación de docentes y trabajadores sociales.

    • Entregar kits de bioseguridad a los docentes.
    • Monitorear y hacer seguimiento de la situación.

    FUENTE: Unicef